Bomberos cuartel San Isidro
Bomberos cuartel San Isidro
Oscar Paz Campuzano

Los bomberos de llevan 22 años trabajando con el temor de que las paredes de su cuartel se caigan en cualquier momento. El local de la compañía número 100, ubicado en la cuadra 4 de la calle Godofredo García, fue declarado inhabitable hasta en tres ocasiones y tiene riesgo inminente de colapso, según el Colegio de Ingenieros del Perú.

La situación de riesgo se origina porque el cuartel está sobre un terreno asentado sobre basura y desmonte. Además, por el peso de los camiones el piso se desnivela, lo que ocasiona que las paredes se desestabilicen. Ya el año pasado apuntalaron un muro de ladrillo y otra pared fue derrumbada para hacerla de material prefabricado.

Bomberos Cuartel San Isidro
Bomberos Cuartel San Isidro

El exalcalde de San Isidro Manuel Velarde cedió a estos bomberos un terreno de 1.098 m2, que luego, en diciembre del 2018, se amplió a 1.799 m2. Este se ubica dentro del complejo deportivo de San Isidro, entre las cuadras 15 y 17 de la avenida Pérez Araníbar.

Este año debió concretarse la entrega física. Sin embargo, el último miércoles, el concejo de San Isidro anuló esta cesión por supuestas “observaciones insubsanables”. Con esta decisión, los bomberos se quedaron sin terreno para su anhelada bomba.

Bomberos Cuartel San Isidro

–Razones y diferencias–
La exgestión municipal cedió un terreno de 1.799 m2 cuando el expediente técnico del nuevo cuartel de bomberos requiere para la obra un área de 2.225 m2, afirma el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, basado en un informe de contraloría del 2018.

Un segundo cuestionamiento del alcalde es que el cuartel se superpondría sobre canales de regadío, edificaciones y parte de una cancha de fútbol. “Se ha traficado con la esperanza de los bomberos, les han engañado vilmente [...]. De todos estos actos irregulares tendrán que responder el exalcalde, sus regidores y sus funcionarios”, señaló al respecto.

En diálogo con El Comercio, el exalcalde Velarde dijo que el proyecto se está anulando con argumentos “completamente falsos”.

“El cuartel medía 2.200 m2 y el terreno unos 1.800 m2, pero eso se corrigió. Ya no hay ningún tipo de discrepancia entre el metraje del terreno y el área del cuartel”, dijo. Velarde agregó que el retiro de los canales de regadío “inutilizados” y de cierta infraestructura es posible.

Según Cáceres, hoy instalarán una mesa técnica entre sus funcionarios, la Intendencia Nacional de Bomberos y la compañía número 100 para buscar soluciones. No precisó qué nuevos terrenos propondrán como alternativa.

Además de encontrar un terreno apropiado, la Intendencia Nacional de Bomberos necesitaría conseguir los fondos para poner en marcha la obra.

Sobre el expediente técnico, el alcalde Cáceres ha señalado que elaborarán uno nuevo, porque el de la anterior gestión, que costó unos S/ 300 mil, “está mal hecho” y “es nulo”.  

Bomberos Cuartel San Isidro
Bomberos Cuartel San Isidro

Sobre esta crítica, el ex alcalde Velarde asegura que se proyectó un "cuartel moderno", con un espacio para el despegue y aterrizaje de helicópteros. "Hay una política sistemática [de la actual gestión de San Isidro] de desactivar a cualquier costo lo que nosotros hicimos", afirmó Velarde. 

No puede pasar una gestión municipal más sin que esto se solucione, opinó ayer el jefe de la compañía número 100, Gustavo Astorne, mientras mostraba todos los riesgos a los que se expone su personal en un cuartel de bomberos que ya no da para más.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC