Durante cuatro días bomberos y serenos de San Borja, junto a miembros de asociaciones civiles, fueron capacitados para la rescatar a personas en casos de accidentes de tránsito y desastres naturales. 

El curso, organizado por la Municipalidad de San Borja, el Grupo de Rescate Metropolitano del Perú y la Compañía de Bomberos del distrito, estuvo a cargo de instructores mexicanos, miembros de la comunidad GRED Internacional y del Grupo Especializado de Rescate Internacional K-9.

En total, cerca de 60 participantes estuvieron presentes en la capacitación de rescate de personas atrapadas en vehículos, búsqueda-rescate de víctimas en estructuras colapsadas y supervivencia en caso de incendios.

El representante de la Compañía de Bomberos del distrito, Christian Llona, recordó que el Perú se encuentra en alerta ante un sismo, por lo que es importante que las instituciones se interrelacionen, como lo vienen haciendo en San Borja, para responder en conjunto.

“Lo que se busca es que la población tome conciencia de que tiene que prepararse, porque en una emergencia el número de rescatistas nunca será suficiente”, dijo.

En tanto, la representante del Grupo de Rescate Metropolitano del Perú, Silvia Flores, manifestó la necesidad de que este tipo de cursos se repliquen en todos los distritos de la capital.

-Lima también se prepara-

La Municipalidad de Lima, a través de la de la Brigada de Rescate y Brigada Canina del Serenazgo, presentó hoy su plan de acciones y maniobras para rescatar personas atrapadas en zonas altas y bajo escombros, como parte del Plan Navidad Segura.

La Brigada de Rescate conformada por serenos fue presentada como parte del plan de seguridad ciudadana que vigilará los centros comerciales del Cercado de Lima durante estas fiestas de fin de año.

Asimismo, fue presentada una nueva promoción de canes adiestrados para hallar explosivos ocultos y personas atrapadas bajo escombros. Este nuevo grupo de animales permitirá detectar a posibles estibadores que ingresen con mercadería prohibida principalmente a la zona de Mesa Redonda.

LEE TAMBIÉN