Brutal atropello en Surco: conductor culpó a los frenos
Brutal atropello en Surco: conductor culpó a los frenos
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA
Redactor de Sociedad

Para mañana a las 10 a.m., en la comisaría de Surco, ha sido citado Jesús Aníbal Aldana Hurtado, el conductor de la coaster de placa A0F-792 que el pasado sábado en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Surco.

Las imágenes del accidente son claras. El auto se sube de forma veloz a la vereda donde estaban peatones, atropella a la joven, aparentemente se pasa la luz roja, y además casi impacta a otras dos personas y genera otro choque. Aun así, Aldana Hurtado sigue libre pese a que podría ser considerado un peligro al volante.

El día del accidente, fueron policías de la comisaría de la urbanización Sagitario los que intervinieron. “Lo han tomado como un accidente como hay todos los días”, confesó una fuente de la comisaría de , que actualmente lleva las investigaciones, porque el incidente ocurrió en su jurisdicción. He ahí quizá una primera respuesta a la pregunta sobre la libertad del conductor.

Llama la atención también que, de acuerdo al registro de la “ocurrencia de tránsito común N° 259” de la comisaría de la urbanización Sagitario, el conductor refiere que frenó al ingresar al paradero, pero los frenos “no respondieron”. Pese a esta afirmación, metros más adelante se vió a la unidad estacionada luego del accidente y al conductor dentro de la misma.

Además, policías de tránsito de la comisaría que ahora lleva el caso todavía continúan con las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Según informaron los agentes a El Comercio, aparte de la manifestación del chofer, se realizará un peritaje al vehículo, irán al lugar de los hechos y tomarán también en cuenta el informe médico de la víctima.

Por el momento, lo que los agentes hacen es recopilar la información como parte de su investigación, que tiene un plazo de 15 días. Fuentes de la comisaría refirieron, sin embargo, que esperan tener el atestado pasado mañana para remitirlo al Ministerio Público a fin de que se tipifique el presunto delito cometido.

¿QUÉ DELITO CORRESPONDERÍA?
Para el abogado penalista , el chofer debería ser procesado por el delito de lesiones graves con dolo eventual y no lesiones graves culposas.

Según explicó, en el dolo eventual se contempla que la persona es consciente de que hay un peligro, pero de igual forma ha violado el deber de tener cuidado y ha actuado temerariamente. En ese sentido, acotó que lo que ocurrió no sería una negligencia, pues Aldana rompió las normas de seguridad: se subió a una vereda, no respetó la señalización ni a los peatones.

Las lesiones graves con dolo están sancionadas con pena privativa de la libertad de 5 a 10 años. En cambio, las lesiones culposas llegan hasta máximo cuatro o cinco años nada más”, comentó a este medio.

Afortunadamente, la joven se recupera en estado consciente y sin daños cerebrales. Pero si hubiera fallecido, el escenario legal se agravaría con el tipo penal lesiones graves seguidas de muerte, con una pena que llega hasta los 12 años de cárcel, apuntó Miranda.

INFRACCIONES
De acuerdo a lo observado en el video del trágico hecho, el director de la ONG Luz Ámbar, , sostuvo que el conductor –que dice que no le respondieron los frenos–habría cometido las siguientes infracciones

M17: “Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario”. Esta es una falta muy grave sancionada con S/. 456.

G11: “Circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encauzamiento, canalizadora, de refugio o divisoria del tránsito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, áreas verdes, pasos peatonales, jardines o rampas para minusválidos”. Esta es una infracción grave penada con S/. 304.

G01: “Adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo”. Esta es una falta grave sancionada con S/. 304.

“En general, nuestro Código Penal considera los accidentes de tránsito como un hecho culposo, sea un homicidio culposo o lesiones culposas, que resultan ser algo involuntario, fortuito, casual. El juez debería de tipificar este hecho no como lesiones simples, sino como lesiones graves, porque el conductor sabía que al invadir el espacio del peatón podía atropellar a una persona y deliberadamente lo ha hecho. Esa conducta es lo reprochable en el conductor”, argumentó Quispe Candia en similar opinión a la de Miranda.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra un historial de multas de Aldana Hurtado desde el 1 de julio del 2001 hasta el 8 de noviembre del 2013. Son 3. Además, la coaster Toyota color azul tiene dos multas pendientes de S/. 156 cada una.