Buscan crear conciencia sobre la meningitis por meningococo
Buscan crear conciencia sobre la meningitis por meningococo

La meningocócica es un tipo de infección severa que afecta el flujo sanguíneo y las meninges, una membrana delgada que recubre el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada 'Neisseria Meningitidis', la cual puede causar brotes o epidemias (es decir, cuando aparece un caso, pueden aparecer rápidamente otros casos más debido a que es altamente contagiosa).

Por ello, por cuarto año consecutivo Perú se une a la campaña “América Latina detiene el reloj” creada por Americas Health Foundation, organización encargada de producir avances en la salud de Latinoamérica, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

En nuestro país esta iniciativa es promovida por la asociación Una Vida por Dakota, que viene trabajando durante todo el año la Campaña “Viaja seguro sin meningitis” la cual busca concientizar a la población que realiza viajes. Además busca crear una cultura de prevención a través de la vacunación la cual es la mejor medida para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

La vacuna puede ser colocada en niños desde los 9 meses hasta los 2 años de edad, los cuales deben colocarse dos dosis con un intervalo de 3 meses, en personas desde los 2 años hasta los 55 años de edad, los cuales deben colocarse una sola dosis.

La meningitis por meningococo es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños y adolescentes, afectando en el 80% de casos a niños entre 0 y 5 años y a jóvenes entre 15 y 24 de edad. Además, si la persona sobrevive, puede causarle graves secuelas como: ceguera, sordera o discapacidad de aprendizaje, daño de órganos o amputaciones de una o de varias extremidades.

Se conoce que los viajes a ciudades del interior del país y el extranjero son el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad, debido a que el estar expuestos a lugares pequeños y con gran conglomeración de gente como aviones, teatros, cines, dormitorios, genera un mayor riesgo de trasmisión de la bacteria.

Contenido sugerido

Contenido GEC