Caja Metropolitana: exigen rectificación a programa de TV
Caja Metropolitana: exigen rectificación a programa de TV
Redacción EC

Pamela Sandoval Del Águila /

A través de una carta publicada en los diarios La República y Correo, la exigió una "rectificación inmediata y desagravio público" al programa periodístico Panorama, que el pasado domingo 22 emitió un informe en el que cuestiona la colocación de bonos de a favor de y un préstamo de US$1.1 millones otorgado a . En ambas operaciones resultó involucrado y/o favorecido, el ciudadano chileno , especialista financiero quien años atrás se desempeñó como jefe de , actual gerente general de la Municipalidad de Lima y presidente del directorio de la Caja.

En la carta, firmada por , su gerente general, se precisa que el informe que sirvió de base para la denuncia periodística no era un documento definitivo y que la  aún no lo reconoce como suyo, pues está en evaluación y revisión. Dicho informe fue elaborado por Julio Sifuentes Reyes, encargado de la (OCI) de la propia Caja.

"La condición de informe preliminar era conocida por su persona y la reportera, como se manifiesta en el propio reportaje. Dicho informe, hasta hoy, no ha sido notificado por conducto regular a la Caja, limitándose nuestro derecho a efectuar los descargos respectivos. Los hechos expuestos vulneran el principio de reserva, por lo que está prohibido que durante la ejecución del control se revele información que pueda causar daño a la entidad, al personal o al sistema", agrega la carta.

A través de un comunicado remitido el lunes 16 a El Comercio, la Contraloría informó haber recibido el documento de la OCI el pasado 5 de mayo. Desde aquella fecha, el documento, que en realidad se presentó a mesa de partes el 30 de abril, pero no fue admitido hasta el mes siguiente, está bajo análisis de la Gerencia de Aseguramiento de Calidad. Será esta instancia la que, en los próximos días, informará si los indicios de irregularidades detallados son suficientes para una acusación formal o no.

El informe del OCI de la Caja Metropolitana se remitió a la Contraloría el 30 de abril. No obstante, Contraloría afirma haber tomado conocimiento del mismo el 5 de mayo. En tanto, la Caja insiste en que aún no les envían el documento formalmente.

Muchas palabras, pocos papeles

A través de su cuenta de Twitter, el regidor Jorge Villena (PPC) afirmó que hay un intento de amedrentar al programa Panorama, que esta noche presentaría nuevos indicios de irregularidades sobre esta denuncia. Como se recuerda, fue Villena quien hace cuatro años denunció el déficit crediticio del producto Caja Gas, el mismo que puso en serios problemas de liquidez a la Caja Metropolitana.

En su carta, la propia Caja insiste ahora en que tanto la emisión de bonos de Caja Gas como el préstamo a Promotora Chulucanas SAC (que ya fue pagado) fueron positivos y contaron con la supervisión de la  (SBS) y la propia Contraloría. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de esas autoridades ha salido a avalar dichas afirmaciones de Vivanco, del propio Castro y de una ofendida alcaldesa Susana Villarán, quien negó cualquier acto de corrupción y dijo poner las manos al fuego por su equipo de colaboradores.

"Consideramos calumniosas y difamatorias las aseveraciones respecto a que no se habría ejecutado el proyecto [Chulucanas] ni vendido casas. El destino del crédito era precisamente la etapa pre-operativa, que ya se ejecutó. El crédito no era para la construcción de viviendas, pues estas se financiarán con la preventa que, por contar con Código Techo Propio, participará del con un subsidio", detalla la carta.

El Comercio consultó al  si Promotora Chulucanas participa del Fondo Mi Vivienda, requisito sin el cual no habría podido acceder al crédito que describe la Caja, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Asimismo, el corresponsal de elcomercio.pe en Piura dio cuenta de que, en el lugar donde se hará el citado proyecto, lo único que se aprecia a simple vista es maquinaria afirmando el terreno. Que dicho proceso se lleve a cabo por lo menos 24 meses después de otorgado el préstamo, y que buena parte del capital prestado haya sido desviado a la cuenta personal de Andrés Muñoz Ramírez, como confirmó el propio gerente Castro, mantiene vivas las dudas sobre esta operación.

En cuanto a la colocación de bonos de Caja Gas, especialistas en temas financieros como Jorge Chávez Álvarez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), ya precisaron que es prematuro hablar de delito pues hace falta un peritaje técnico que confirme si la Caja, al vender una deuda en S/.40 millones, gana o pierde pagando intereses por dichos bonos hasta el 2017, por un total de S/.8 millones.

Denuncia civil y penal

Aunque todavía se ignora qué acciones tomará el programa Panorama ante esta carta, trascendió que esta noche continuarán con su investigación. Al respecto, en la carta de Vivanco se detalla que, de no haber rectificación, procederán con las denuncias civiles y penales que correspondan. Asimismo, invocan a la SBS y a la Contraloría a que adopten medidas. 

¿Responderán por fin estas últimas dos entidades, citadas en todo momento ya sea por la OCI y los funcionarios municipales involucrados? Su aclaración ayudaría a entender qué sucedió en ambas operaciones financieras.