Callao: más de 10 millones de soles habrían sido malversados
Callao: más de 10 millones de soles habrían sido malversados
Redacción EC

Trabajadores de condición humilde, presos y personas radicadas en el extranjero desconocían que, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), la municipalidad provincial, emitía facturas y boletas por varios miles de soles destinados al pago de sus servicios como proveedores y trabajadores en las obras ejecutadas por dicha comuna.

La investigación del programa “Cuarto poder” dio luces sobre los supuestos malos manejos que se habrían producido durante la gestión del ex alcalde provincial y actual presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, entre los años 2007 y 2009.

Según el procurador anticorrupción del Callao, Christian Salas, su oficina detectó que se habría destinado al menos 10 millones de soles para el pago proveedores y trabajadores fantasmas en la ejecución de 50 obras de la municipalidad de Callao.

"En un inicio realizamos la auditoría de seis obras, donde descubrimos que de los 180 proveedores que tenía la comuna chalaca, 105 eran falsos. Además, de los 920 trabajadores consignados, todos eras fantasmas", señaló Salas.

AFECTADOS

Las personas quienes figuraban como proveedores y trabajadores durante el gobierno municipal de Moreno en realidad son humildes ciudadanos, quienes desconocían el mal uso que se le estaba dando a sus identidades, RUC y firmas.

Una de las afectadas es Zoila Díaz, quien figuraba como una próspera empresaria. Según los registros de la comuna chalaca, en el 2009 Díaz vendió toneladas de tierra para las obras que  entonces ejecutaba Finver.

Otro de los perjudicados es el general Abdul Abed, ex director de inteligencia del Ministerio del Interior, quien figura como un peón de albañil en las obras de construcción realizadas en el mismo periodo de gobierno.

La lista continúa con más de mil casos de trabajadores y proveedores fantasmas, a quienes les suplantaron la identidad. Ellos ahora tienen deudas millonarias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) por no declarar servicios que nunca prestaron.

Este caso fue judicializado el pasado 10 de febrero cuando un grupo de personas perjudicadas denunció el hecho y hasta el momento hay 15 imputados por el delito de peculado. Sin embargo, Félix Moreno no ha sido incluido en las investigaciones ni tampoco el ex gerente general de Finver, Andrés Villareyes.