Callao asegura que Lima no fiscaliza rutas adecuadamente
Callao asegura que Lima no fiscaliza rutas adecuadamente
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

administra 158 rutas de transporte público de interconexión con Lima. Estas inician su recorrido en la provincia chalaca, pero circulan en gran parte del territorio limeño. El gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, cree que este sistema funciona correctamente, pero carece de una adecuada fiscalización de la Municipalidad de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones [MTC] anunció que, a fin de año, su sector tendrá lista la propuesta de una Autoridad Única de Transporte [AUT]. Esta entidad buscará unificar los criterios para el reordenamiento del tránsito en Lima y Callao, que hoy depende de cada municipio de forma autónoma.

Me parece correcta la propuesta del ministro José Gallardo y la saludo. En el Callao estamos a favor de que las decisiones para ordenar el transporte no se tomen unilateralmente.

—La Municipalidad de Lima le solicitó el retiro de siete rutas autorizadas por el Callao, cuyo recorrido se superpone al del corredor Javier Prado. Usted rechazó esa solicitud, lo que complicará la implementación del eje vial. ¿No le parece que esa es una decisión unilateral?

Yo envié un oficio a la Gerencia de Transporte Urbano [GTU] de Lima para mostrar mi desacuerdo, porque pretendieron desconocer un acta firmada por ambos municipios en el 2010. En esa acta se establecieron los compromisos para crear un régimen de gestión común en el transporte. Uno de ellos era que Lima y Callao debían respetar la autonomía que tiene cada comuna sobre las rutas que autoriza.

—El problema es que las empresas asignadas a las rutas autorizadas por el Callao han causado accidentes fatales en territorio limeño y ustedes no las sancionan. Solo por darle un nombre, la empresa Orión.

¿Por qué menciona a Orión y no a otra empresa?

—Entonces, le menciono a otra: el sábado 19, una coaster de la empresa Consorcio Génesis, autorizada por el Callao, ocasionó un accidente en Villa El Salvador que terminó con la muerte de una madre de familia de 24 años. Esta empresa no ha sido suspendida por ustedes hasta el día de hoy.

Para sancionarla, la GTU de Lima y la Policía Nacional deben informar al Callao si el chofer del vehículo tuvo responsabilidad comprobada en el accidente. Cuando me informen, aplicaremos las sanciones más drásticas que correspondan.

—¿Cuántas empresas ha sancionado el Callao en el 2015?

Ninguna. Lima no nos ha notificado sobre ninguna falta cometida por las empresas chalacas

—La ordenanza que regula el sistema de transporte público del Callao establece una serie de lineamientos para choferes y cobradores autorizados por la comuna chalaca...

Para mí, los choferes y cobradores sí están respetando.

—¿Usted está convencido de que los choferes no le sacan la vuelta a la ruta; que los cobradores son educados y respetan el tarifario; entre otros requisitos establecidos por el Callao?

Sí, por supuesto.

—Según una encuesta de Lima Cómo Vamos [2014], el 65% de usuarios del transporte público en Lima y Callao están insatisfechos con el servicio. Es singular que usted piense de manera tan diferente.

Probablemente, así lo dicen los reportes y estadísticas, pero el 65% no es el 100%. Yo estoy en esa minoría que aprueba a los choferes y cobradores. Pienso que hacen bien su trabajo.

—Si son tan correctos, como usted afirma, ¿por qué se ven involucrados en tantos accidentes de tránsito?

Es una cuestión social. En el Callao, ellos respetan todas las normas de tránsito, pero cuando entran a Lima se les cambia el chip. ¿Quién debe fiscalizar a las unidades autorizadas por el Callao en los distritos limeños? La Municipalidad de Lima, pero no lo hace correctamente.

—¿No le parece un sistema deficiente el que ustedes avalan, donde los choferes respetan solo en el Callao y no en Lima?

Es una deficiencia del sistema de la comuna limeña. Cada provincia tiene autonomía, por lo que administrativamente yo regulo solo el transporte del Callao. Quienes no hacen la fiscalización son ellos.

—Con la creación de una autoridad única del MTC, el Callao seguramente tendrá que reformular las autorizaciones de todas estas empresas que pueden circular por Lima durante los próximos diez años.

Ese es un tema complejo. Pero si las rutas tienen que modificarse o recortarse desde el Callao, lo respetaremos.

—Si está dispuesto a hacerlo con el MTC, ¿por qué no cuando se lo solicita la Municipalidad de Lima para el corredor Javier Prado?

No tienen estudios adecuados para solicitarlo. ¿Dónde están los paraderos y los terminales de buses? Los inspectores que han colocado en la avenida Javier Prado son pagados por el municipio de Lima, pero parece que trabajaran para los consorcios. Si plantean una reforma, esta no puede ser improvisada.

—¿El Callao está a favor de una reforma del transporte?

Totalmente. Queremos que salgan las combis. Apostamos por los buses de mayor capacidad, pero todo esto se tiene que hacer con los debidos estudios.