Según inspección técnica del vehículo, frenos funcionaban entre el 30% y 50%.  (Foto: Rolly Reyna)
Según inspección técnica del vehículo, frenos funcionaban entre el 30% y 50%. (Foto: Rolly Reyna)
Juan Lara Vásquez

Como todos los miércoles, Manuel Alfaro Mendoza recogió en su mototaxi a su hijo de 6 años para llevarlo a su práctica de fútbol en la cancha municipal de (). Esta vez, su hija de 16 años los acompañó.

Habían avanzado solo 200 m desde su vivienda, ubicada a la altura del asentamiento humano Virgen del Rosario, cuando un camión de carga, de placa ACM-825, los impactó por detrás. El hijo de Manuel salió expulsado de la unidad y falleció en el lugar. Alfaro también murió luego de llegar al hospital. El estado de salud de su hija aún es reservado.

El accidente ocurrió a las 8:45 a.m., a pocos metros del cruce de las avenidas Cusco y Arequipa. Una cámara de seguridad de la zona registró que, por la velocidad con la que se trasladaba y lo empinado de la vía, el camión, de la empresa Vamosdex SAC, continuó su recorrido hasta chocar contra una unidad de transporte público. Luego terminó sobre la berma central.

Como resultado del segundo choque, quedaron heridos tres pasajeros del bus y el conductor y el copiloto del camión. Presentaron policontusiones y los trasladaron a los hospitales de Ventanilla y Daniel Alcides Carrión.

— Observaciones —

Vecinos de la zona aseguraron que durante el recorrido, el chofer y el copiloto del vehículo gritaban y tocaban la bocina para intentar advertir a los transeúntes.

Para Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la Policía Nacional, las imágenes de la cámara de seguridad muestran que existe una “evidente” pérdida de control de la unidad.

“Se debe examinar el sistema de frenos del vehículo. A priori se pueden hacer dos hipótesis: que hubo una falla en el sistema de frenos o que el descontrol se dio ante alguna situación súbita en el conductor, como un estado de inconsciencia”, aseguró.

Según el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el camión cuenta con la inspección técnica vehicular aprobada por el centro técnico automotriz Hersa S.R.L. (Ventanilla).

No obstante, en el certificado C-2019-021-029-016704 hay dos observaciones: “Frenos principales o de servicio presentan desequilibrio de fuerza de frenado de lado a lado en el eje posterior entre 15% y 20%” y “Frenos principales o de servicio con eficiencia entre el 30% y 50%”.

La tabla de interpretación de defectos de inspecciones vehiculares del MTC señala que ambas observaciones son leves para la categoría (N) del camión accidentado.

“Esta es una situación muy peligrosa. Lo que nos dice el MTC es que no tener los frenos al 100% es un defecto ‘salvable’, pero es una aberración”, dijo Barreto.

Este Diario pidió información al MTC sobre este caso, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS