El hospital San José del Callao fue escenario del escape de otro delincuente. El hampón fugó durante la madrugada del domingo. (Foto: Difusión)
El hospital San José del Callao fue escenario del escape de otro delincuente. El hampón fugó durante la madrugada del domingo. (Foto: Difusión)
Óscar Paz Campuzano

Un sujeto que se encontraba bajo custodia de la logró escapar en el . Es la tercera fuga de detenidos reportada en la capital en el último mes.

Johan Hidalgo Bustamante, de 24 años, estaba internado en el hospital San José, luego de haber recibido un balazo en el pecho.

Él y Luis Alberto Aguilar Zarabia, de 21 años, habrían asaltado a tres personas en la avenida Tomás Valle (San Martín de Porres) el pasado 3 de diciembre, pero fueron perseguidos por agentes de la comisaría de Condevilla.

Luego de un intercambio de disparos, solo Aguilar Zarabia pudo ser detenido.

Horas después, la policía recibió la alerta de que un sujeto había ingresado por emergencia al hospital San José, con una herida de bala en el pecho. Inmediatamente, la policía llegó al lugar y ordenó su custodia mientras se recuperaba. “No voy a hablar hasta que venga mi abogado. Reservo mi derecho”, le dijo a los agentes al ser intervenido.

Johan Hidalgo escapó del hospital por una ventana del baño.
Johan Hidalgo escapó del hospital por una ventana del baño.

Según el parte policial, Hidalgo se encontraba internado en la sala de hospitalización del área de cirugía. Aproximadamente a las 4:30 de la madrugada del último domingo, el sujeto pidió permiso para ir al baño. Lo acompañó su custodio, el suboficial de tercera de la PNP Rodrigo Canales Rodríguez, de la Policía Judicial del Callao.

Se encerró en el baño y, media hora después, al ver que demoraba, el agente con personal de seguridad del hospital forzaron la puerta y notaron que Hildalgo ya no estaba. Habría huido por una ventana de la ducha que da a la calle.

El caso fue comunicado a las unidades policiales cercanas para la búsqueda, pero al cierre de esta edición no había novedades al respecto. El jefe de la Policía Judicial del Callao, capitán PNP Fernando Espinoza, llegó al hospital para iniciar las acciones administrativas contra el suboficial a cargo de la custodia.

Tanto Hidalgo como Aguilar tienen antecedentes por hurto y robo. Además, el delincuente fugado –indica el parte policial– tiene una orden de captura vigente por homicidio calificado.

El pasado 10 de noviembre, tres delincuentes de nacionalidad venezolana que días antes habían robado un reloj Rolex en San Isidro fugaron de la carceleta del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Miraflores-San Isidro. Hasta hoy siguen prófugos de la justicia.

Casi una semana después, el 16 de noviembre, un sujeto detenido por microcomercialización de droga escapó de la Dirección de Criminalística de la PNP, en Surquillo. Días después, esta persona, quien había vuelto al ilícito negocio, fue detenida en la región Áncash.

–Las sanciones

  • En el caso de los tres delincuentes venezolanos que fugaron del calabozo del Depincri Miraflores-San Isidro, el 14° Juzgado Militar-Policial dictó 6 meses de prisión preventiva para un oficial y dos subalternos de la PNP.
  • En el caso de la fuga en la Dirección de Criminalística, en Surquillo, la PNP ordenó la separación del comandante PNP Julio César Barreda Buitrón del cargo de jefe del Depincri Breña-Pueblo Libre.