Hernán Medrano Marin

De acuerdo al último reporte del Minsa, la cifra de fallecidos en el país a causa del es de 1.444. De este número, 32.339 pertenecen a Lima y 4.245 al Callao, originando que las morgues de los establecimientos de salud no se den abasto par albergar tantos cuerpos. Por tal motivo se ha visto a bien instalar tres contenedores refrigerados en la Villa Deportiva Regional del Callao, mientras se cumplan los protocolos establecidos para su cremación o inhumación.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

En diálogo con El Comercio, Kathey Pacheco Vargas, jefa de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, indicó que el objetivo de estos contenedores es dar apoyo a los hospitales Daniel Alcides Carrión, San José, de Ventanilla y otros de la región chalaca en el almacenamiento de los cadáveres por , ante la demora para las cremaciones o inhumaciones debido a la alta demanda de servicios fúnebres.

De igual modo, señaló que se busca reducir la angustia de los familiares de las víctimas evitando que los cuerpos permanezcan demasiado tiempo en sus viviendas. Asimismo, precisó que para este fin se ha conformado un comité de equipo humanitario de la Diresa Callao, el cual se encarga del recojo de los cadáveres.

“Tras el fallecimiento de un paciente por COVID-19 en su casa o en un establecimiento de salud, la Policía Nacional y la fiscalía llegan y realizan las diligencias del caso. Luego, si la funeraria no puede acudir inmediatamente, se avisa a la Diresa y el comité de equipo humanitario procede al recojo del cuerpo”, explicó Pacheco.

El cadáver es trasladado en ambulancia o en otro vehículo de la Diresa hacia la Villa Deportiva del Callao. Una vez allí se coloca el cuerpo en los contenedores. Por lo general, dijo Pacheco, en un máximo de 24 horas se acerca el personal funerario a recoger el cadáver.

Características

Los contenedores fueron instalados hace 15 días por la Diresa Callao, y desde hace 10 vienen funcionando. Se ubican en un el área de maestranza de la Villa Deportiva Regional, alejada de la población y en estricta aplicación de las normas sanitarias, ambientales y de bioseguridad, informó la entidad regional.

MIRA: Coronavirus en Perú: La mujer que presta libros en San Miguel para que sus vecinos ‘escapen’ del encierro

Cada uno tiene una longitud de 40 pies (12 metros) y alberga un promedio de 40 cuerpos. Asimismo, se han adaptado anaqueles, donde son depositados los cuerpos previamente embalsamados y en bolsas térmicas. Estas estructuras frigoríficas son de material resistente a la corrosión, tanto al interior como al exterior.

La jefa regional de salud informó que a la fecha los contenedores almacenan 25 cadáveres, todos a una temperatura de entre 0 a 5 grados, en cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Salud

Protocolo de desinfección

Pacheco detalló que el personal que integra el comité de equipo humanitario cumple con todas las medidas de protección a fin de que no resulten infectados con el COVID-19.

“Todo el personal está debidamente uniformado. Se les proporciona buzos blancos, guantes, zapatos de jebe especiales, entre otros equipos. En tanto, luego de dejar el cadáver en los frigoríficos se hace la desinfección de las ambulancias y hay una zona donde se coloca la indumentaria y se dejan todos los residuos. Estos luego son recogidos por una empresa”, explicó.

Por otro lado, Kathey Pacheco añadió que se viene construyendo un centro de aislamiento para los pacientes Covid en la Villa Deportiva Regional del Callao, por lo que los frigoríficos funcionaran también como una especie de morgue para este sitio, pero con una mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los espacios destinados para los cadáveres en los hospitales.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono