Nuevos audios en que Gerson Gálvez Calle, alias , realiza coordinaciones con un cómplice para la presunta salida de un cargamento de droga desde el puerto del Callao, fueron obtenidos por personal del Ministerio Público y agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

La conversación de Gálvez Calle es con uno de sus contactos en el extranjero y desde la clandestinidad, cuando la Policía Nacional lo había calificado como el delincuente más buscado del país. Ello confirma que aun durante su periplo por Ecuador, Panamá y Colombia, donde permaneció oculto, ‘Caracol’ seguía coordinando los envíos de droga para distintos cárteles.

“No hay nada más que hablar. La vez pasada ya quedamos todo, para dónde quieren, qué líneas hay y qué líneas no hay. Acá, simplemente, que tu amigo dé la luz verde. Yo saqué la fecha que hay para fines de marzo, para abril, y nos ponemos a caminar”, dice ‘Caracol’.

“Yo me encargo de trabajar y ustedes se encargan de lo que tienen que hacer, causa. A las finales nosotros somos uno y acá hay bastantes principios y bastante lealtad en el sentido de que yo soy bien correcto, causa. ¿Me entiendes? Eso es lo más importante porque clientes van a llegar un montón y para muestra un botón, ahí lo tenemos a Mauricio”, acotó.

Al parecer Gerson Gálvez hace referencia en este audio a José Mauricio Ortiz Bolaños, un colombiano que el pasado 9 de marzo fue grabado por agentes del grupo Orión de la Dirandro mientras sostenía una reunión, en la plaza de armas de Magdalena del Mar, con Carlos Mc Dowell Villacorta. Para la Policía, Mc Dowell fue el principal representante de ‘Caracol’ en el país durante el tiempo que este permaneció prófugo. En la cita que Mc Dowell tuvo con Mauricio Ortiz, aparentemente, se acordó el envío de un cargamento de droga a los Estados Unidos, que finalmente fue detectado por la Policía.

Otra posibilidad para la Policía es que Gálvez haya aludido al joven ecuatoriano Ronald Aroca, conocido como ‘Mauricio’, quien fue su cercano colaborador durante la permanencia del delincuente en Medellín.

“Una vez que yo me muestren ahí ya les planteo todo lo que tengo, cuál es el riesgo, en qué no hay riesgo, en que sí. Claro, a ellos no les sirve 50, a ellos les sirve 400, pero qué, yo asumo la responsabilidad”, también apunta ‘Caracol’ en el diálogo.

ANALIZARÁN MÁS CELULARES

En tanto, los peritos de la División de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri y personal de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Crimen Organizado, a cargo de Lucio Sal y Rosas, analizarán también la información contenida en los 60 celulares incautados durante las detenciones de Ángelo Espinoza Brissolesi, alias ‘Renzito’, y su banda criminal. Algunos de estos equipos también fueron decomisados en los arrestos de algunos integrantes de la organización delictiva ‘Barrio King’, que dirigía el mismo ‘Caracol’.

Asimismo, luego de que el Tercer Juzgado Penal del Callao declarara infundado el habeas corpus interpuesto por Gerson Gálvez contra su reclusión en la Base Naval del Callao, se autorizó que solo su madre, Amada Calle Serrique, lo podrá visitar. ‘Caracol’ había inscrito, además de su mamá, a su hermano y ex conviviente para que accedan al recinto a verlo.

Desde la prisión del Callao Gerson Gálvez enfrentará las acusaciones por el delito de conspiración para el narcotráfico así como por extorsión y sicariato.