'Caracol': así coordinaba extorsiones y homicidios desde penal

Audios interceptados por la Policía y la fiscalía a , alias ‘’, durante su encierro en el penal Sarita Colonia del Callao, fueron difundidos esta noche por el programa de TV Panorama. Las conversaciones datan del 2014 y evidencian el dominio que el delincuente tenía sobre las obras en el primer puerto, a través de extorsiones; así como el control que ejercía en la prisión chalaca mediante contactos en la institución policial, INPE y hasta dentro el Ministerio Público.

Una de las escuchas corresponde a julio del 2014, y en esta ‘Caracol’ negocia un jugoso cobro para permitir la construcción del primer tramo de la Costa Verde del Callao. “Cholo, tengo un problema bien grande (…) acá estoy con el amigo de Odebrecht... Todo estaba lindo, precioso, pero el señor me está ofreciendo 200 mil soles y que me desaparezca (…) Está loco, se ha metido una de la mala”, le dice ‘Caracol’ a su hombre de confianza, encargado de la parte legal de la organización criminal ‘Barrio King’, Moises Mere Ruiz, alias ‘Loco Mere’.

En otro de los diálogos con este sujeto, ‘Caracol’ le informa sobre sus negociados en torno a la obra de Los Portales y le dice que matará a su rival Frank Espejo Calmet, alias ‘Loco Frank’, en caso este saliera de prisión. “Parece que el fiscal no lo va a denunciar a Frank por nada…se va a la calle. Acá toca dos cosas: hablar de una con el comandante, que le voy a dar 50 ‘lucas’ para que lo vuelva a sembrar, o sino matarlo”.

Los audios dan cuenta también la forma cómo es que amedrentaba a obreros o dirigía a funcionarios del INPE y a diversos oficiales de la Policía. Por ejemplo cuando es capturado uno de sus sicarios, identificado como José Daniel Calero Léon, ‘Caracol’ le manifiesta a su cómplice Walter Eusebio Sócola Espinoza, alias 'Sócola', que llamará a un tal Cabanillas del INPE, para que el detenido sea enviado al pabellón que quiera del penal Piedras Gordas.

Días después, Calero sería trasladado al penal Sarita Colonia (en setiembre del 2014) y a las pocas semanas ‘Caracol’ fue liberado en extrañas circunstancias. Ello el 3 de octubre del 2014.

Finalmente, en otra conversación extraída por los detectives, ‘Caracol’ conversa con su novia colombiana y hace alarde que sale cuando quiere del penal Sarita Colonia, generalmente en las noches para volver de madrugada. Cuando esta la consulta si estará todavía en la cárcel cuando llegue al Perú, el hoy preso en la Base Naval del Callao le refiere que en los próximos diez días le iba a decir en cuánto tiempo salía exactamente.