'Caracol': investigan las condiciones de su liberación en 2014
'Caracol': investigan las condiciones de su liberación en 2014

La liberación anticipada en el 2014 de Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', hoy recluido en la Base Naval del Callao luego de ser capturado en Colombia, sigue generando críticas. Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que no está incluido en la investigación que la fiscalía sigue a las autoridades del INPE que excarcelaron al delincuente gracias a la redención de la pena.

"Quien determina cuántos días tiene ganados en redención de pena es el consejo técnico penitenciario de cada penal y es el director quien le da la libertad", dijo en entrevista en Canal N. También deslindó responsabilidad en el caso aduciendo que en aquel entonces, cuando era jefe del INPE, él se encontraba fuera del país.

'Caracol' había sido sentenciado a 15 años de prisión en el 2003 pero fue dejado en libertad el 3 de octubre del 2014, luego de que las autoridades del penal Sarita Colonia consideraran que había cumplido todos los requisitos por horas de trabajo acumuladas.

Pérez Guadalupe indicó que "en caso se determinen irregularidades en el conteo de días tiene que haber una sanción ejemplar para los responsables".

De otro lado se pronunció a favor del traslado de 'Caracol' del penal Ancón I a la Base Naval del Callao pues considera que es más seguro que el penal de Challapalca. Cabe mencionar que la defensa de Gerson Gálvez ha presentado un hábeas corpus contra esta decisión y ha solicitado que se le cambie de centro de reclusión.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Respecto a la propuesta del nuevo Código Procesal Penal que empezó a debatir el Congreso, Pérez Guadalupe aclaró que su sector no ha propuesto cambios sino que no se modifiquen siete puntos particulares porque se despenalizaban conductas agravadas como la función de los notarios que eran parte de organizaciones criminales, así con el homicidio y lesiones a las fuerzas armadas, policías y magistrados, entre otros.

Sin embargo,  las sugerencias de su portafolio fueron acogidas por el Congreso la tarde de ayer e incluidas en la nueva versión del Código Procesal Penal.

Lee también: