'Caracol': los reveladores audios con miembros de 'Barrio King'

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional obtuvo audios de distintas conversaciones sostenidas por Gerson Gálvez Calle, alias que dan cuenta del control que mantenía en cada punto del puerto del Callao, lo cual permitía la salida de grandes cargamentos de Europa al extranjero.

Se trata de diálogos de Gálvez Calle en momentos que estaba prófugo de la justicia. Es decir, que revelan cómo aun desde la clandestinidad, seguía coordinando las remesas de cocaína que salían por el mar chalaco.

En los audios difundidos esta noche por el programa de TV Panorama, ‘Caracol’ intenta convencer a su interlocutor que es el único que puede manejar en el terminal todos los pasos para el preñado de un contenedor con droga.

Para ello da cuenta de los contactos y trabajadores que tenía a su servicio en el puerto. Por ejemplo, capataces ubicados en sitios estratégicos y personal encargado de nombrarlos a fin de que las operaciones se desarrollen sin dificultad.

“Mira, referente a que han sacado 260, 300, eso yo no tengo por qué mentirte, causa. Yo te conté a ti que iba a sacar 100 y he sacado más que 100, causa. Yo no puedo sacar 260, lo que puedo sacar ahorita son 100. Pero como no quiero tener mucha responsabilidad, porque acabo de ‘parchar’ una deuda, lo que quiero ahora es sacar 70: 50 de ellos, 20 míos. Después que eso me salga, le voy a decir a ellos que me den un billete para invertir”, dice el delincuente.

“El único problema que hay es el siguiente. Tenemos una fecha, ponte el jueves 10. Lanzan la ‘nombrada’, porque la nombrada es electrónica. Y si no nombraron a los capataces en los puntos que tienen que estar, no van a entrar las cosas y no se va a hacer nada. Vamos a esperar hasta la nueva fecha que ya no es el jueves 10 sino el lunes 13 (…) La nombrada es electrónica pero tenemos 5 capataces. Hay un 80% que eso sale el día de la fecha, pero queda el 20% que no pueda salir, y yo no quiero problemas”.

“Mira cómo las cosas se están acomodando, o sea ahora. En un momento te ofrecí 50, ahora te ofrezco 100, o sea las cosas se están acomodando. Como te digo, de acá a 6 meses u 8 meses, todo va a estar bonito. La cosa es que empecemos y rompamos ese hielito”, agrega.

Para el ex fiscal Antidrogas del Calla Juan Mendoza, con esos diálogos ‘Caracol’ deja claro la forma como rompe el control de las puertas en los terminales, su relación con las ‘nombradas’ para los capataces. Además el acceso que tenía los precintos de seguridad y su conocimiento en torno a los momento en que la droga salía desde el almacén, era colocada en un medio de transporte, ingresaba al puerto, así como de su posterior almacenaje y embarcación, ubicación. “Ese es el trabajo de toda una organización (…) Implica que tiene asegurada la ruta de la droga en el terminal y la modalidad del hormigueo, que es el uso de personas para introducir la cocaína por kilos”, refirió el fiscal.

Ello queda reflejado en un audio donde ‘Caracol’ indica: “Yo tengo ahorita a la mano un coordinador que quiere trabajar. ¿De qué se va a encargar? Cuando el camión entre con las cosas, él mismo debe colocarlas y evitar que se pierdan adentro, quiero romper el hielo y después sacamos del puerto 100 bajo el mecanismo de hormigas”.

“Sabes lo que está pasando desde setiembre a marzo: ya no revisan en el almacén, ahora revisan adentro del puerto. Eso que revisan es en el almacén es mentira. Ni un loco va a trabajar en el almacén si sabe que lo van a revisar en el puerto”, añade.

SU RELACION CON ‘RENZITO’

En otro momento, Gálvez Calle cuestiona ante su interlocutor por un cargamento de droga realizado por el detenido Renzo Espinoza Brissolesi, alias ‘Renzito’, de quien además dice que quería ‘trabajar’ con él.

“Se me hace raro que esa h… es cerrojo, causa, yo no entiendo, y si es otra firma ¿Tu amigo por qué esta viajando a ver si las cosas llegan? Lo que no me cuadra es eso de una tripulación, Renzo no tenía tripulación, Renzo se c… por empatarse conmigo”

“Renzo creía que yo estaba con Alejandro Pérez y me decía que estaba con él, por eso se me hace raro que las cosas hayan salido. Yo he trabajado con Renzo, él se c.. por trabajar conmigo”

Según informó la Dirandro a Panorama, ‘Caracol’ se referiría también a Alejandro Pérez Damiani, gerente de Relaciones Laborales de APM Terminals, de quien su página en Linkedin indica que trabajó 14 años en Tramarsa y, como jefe de seguridad, de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)