Carlos Burgos tiene S/.6,5 millones de desbalance patrimonial
Carlos Burgos tiene S/.6,5 millones de desbalance patrimonial

, ex alcalde de San Juan de Lurigancho, tendría un desbalance patrimonial de casi 6 millones y medio de soles, cifra que no estaría sustentada en sus ingresos legales y que no fue detectada durante la inspección de los peritos del Ministerio Público.

Según un informe del diario La República, Carlos Burgos tenía un balance favorable de S/.117.119 tras la inspección de los peritos contadores José Luis Arca San Martín y Rolando Julca Rodríguez. Sin embargo, estos funcionarios no habrían evaluado también otros préstamos del ex alcalde de San Juan de Lurigancho que suman S/.6'413.740,42.

El fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar, en un documento que envió al Poder Judicial, señaló que los peritos no tomaron en cuenta los aportes que hizo Burgos Horna a empresas de su propiedad, aunque sí incluyeron los depósitos de estas mismas empresas a las cuentas personales del ex alcalde.

Según libros contables, Carlos Burgos prestó S/.2’711.087 a Publicidad y Servicios Generales Boga, S/.681.166,12 a Publibur, S/.2’501.612 a Intermovil, S/.219.121,64 a los Emprendedores de San Juan S.A.C., S/.288.084,12 a C&D CAR y S/.27.747,69 a la empresa Asesoría, Consultoría y Formación Integral (ACFI), propietaria del colegio Saint John’s.

A pesar de que la fiscalía registró esta información, la falta de un peritaje que detalle estos préstamos impide que el fiscal proceda a realizar una denuncia. Según La República, Delgado Tovar ha presentado ante la Sala Penal Nacional la semana pasada un documento para pedir el archivo del caso por falta de pruebas pero no sin incluir información suficiente sobre irregularidades evidentes para que el Poder Judicial amplíe los plazos de investigación del caso Carlos Burgos.

OTROS INVESTIGADOS

El desbalance patrimonial detectado por la fiscalía también llegaría a los otros dos investigados junto a Carlos Burgos: su mano derecha David Elías Nestares Silva y Jésica Karina Oviedo Alcázar.

Sobre el primero, el fiscal señala que no se descontaron los gastos con tarjetas de crédito ni se verificó la procedencia del dinero para pagar estos préstamos, lo que genera un desbalance de S/.233.664,49.

Respecto a Oviedo, el Ministerio Público señaló que los peritos no precisaron su patrimonio base ni descontaron supuestas ventas ficticias de carros o préstamos. La investigada tendría un desbalance de S/.334.323,84.