Juez de San Martín falló a favor de Miguel Arévalo Ramírez (en la foto) (Foto: César Campos/ GEC)
Juez de San Martín falló a favor de Miguel Arévalo Ramírez (en la foto) (Foto: César Campos/ GEC)
Redacción EC

El presidente del , José Luis Lecaros, solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (), Mariem de la Rosa Bedriñana, “disponer las acciones contraloras de su competencia” [acciones de control interno] ante una denuncia contra el juez de la Corte de San Martín, César Méndez Calderón.

MIRA: juez de Tarapoto dispone detener investigación por drogas contra ‘Eteco’

Mediante un comunicado, la OCMA informó que, de acuerdo a informaciones periodísticas, el juez Méndez habría favorecido en una investigación por tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo al empresario Miguel Arévalo Ramirez, conocido como ‘Eteco’.

“Le solicito, de considerarlo pertinente, disponer las acciones contraloras de su competencia y velar por que la recta administración de justicia prevalezca en todos los órganos jurisdiccionales del país”, señala Lecaros en su oficio.

En el documento, el presidente del Poder Judicial expresa su preocupación por las informaciones periodísticas, las cuales señalan que el referido juez ordenó “el cese inmediato” de toda investigación contra 'Eteco`.

De acuerdo con una nota periodística, agrega la OCMA, el juez habría basado su fallo en que la investigación contra Arévalo Ramírez ya estaba archivada desde diciembre del año pasado y que esta no podía reactivarse por la incriminación de un nuevo delito.

Este es el oficio remitido a la OCMA:

EL CASO

Ayer, se informó que el juez Mariano Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto (Corte Superior de Justicia de ), ordenó al grupo especial de Inteligencia Orión de la Policía Antidrogas y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado  en contra de Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’.

En julio de 2018, el fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, y el policía de la Dirección Antidrogas del Perú, Walter Lozano, iniciaron una investigación reservada contra el clan ‘Eteco’. Además, de su vinculación con el tráfico de drogas, al clan se lo relaciona con Sendero Luminoso, pues para poder realizar el ilícito negocio tuvo que financiar al grupo terrorista.

Tras conocer esta situación, los abogados de Miguel Arévalo interpusieron un hábeas corpus en favor de su cliente para paralizar la investigación. Así es que en diciembre pasado consiguieron que el juez Méndez admita la medida. Tras 10 meses, el magistrado decidió darle la razón a ‘Eteco’ y parar toda pesquisa contra él.

Este parte del fallo, en el que el juez declaró fundada la demanda de hábeas corpus:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR