Caso Ocrospoma: Piden incluir videos que prueba negociados
Caso Ocrospoma: Piden incluir videos que prueba negociados
Redacción EC

Tres videos podrían poner en jaque al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, en el proceso por peculado doloso que afronta junto a cuatro ex funcionarios y tres supuestos proveedores. Todos acusados de contratar bienes y servicios ficticios para apropiarse de recursos públicos. 

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Daniel Cerna, pedirá hoy -como parte del juicio oral- que se acepte como prueba las filmaciones que muestran a tres coacusados orquestando el desvío de la investigación fiscal, la autoinculpación de un tercero y la presentación de facturas falsas para hacer creer a las autoridades que las obras sí existieron. 

En el diálogo que sostienen, estos aseguran que Ocrospoma avalaba estas acciones y refieren el pago de S/.10 mil a un conocido para que simule ser subcontratista de una obra.

TESTIGO EN EL EXTRANJERO

Las grabaciones fueron hechas por el colaborador eficaz CE-01-2012, quien está en el extranjero por seguridad y en los próximos días declarará como testigo a través de una videoconferencia. Se trata de dos USB y un CD que no se incluyeron a tiempo en la acusación, pero han sido aceptados por la jueza Liliana Hayakawa.

El Ministerio Público formalizó la denuncia solo por dos obras fantasmas registradas el 2011: el mantenimiento de veredas en el jirón Coronel Zegarra, ejecutada en realidad por Telefónica; y la remodelación del Parque Barrenechea, hecha con  donaciones del dueño de  la sanguchería Mr. Taco, pero que se hizo pasar como gastos del municipio. 

“La versión de los testigos coincide en que fueron más las obras ficticias, pero  se ocultaron evidencias y solo se pudo respaldar con documentos dos hechos concretos. Y esto, para nosotros, confirma que el alcalde conocía de estos hechos. Tenemos elementos suficientes”, sostuvo el fiscal Cerna.

DICTAN SENTENCIA

Como informó este Diario, el lunes pasado dos de los coacusados admitieron su responsabilidad y pidieron acogerse a la conclusión anticipada. Se trata del ex subgerente de Obras Roberto Llaja Tafur y el falso proveedor Robespierre Quinteros.

Ayer la Fiscalía pidió para ellos entre 2 y 3 años de prisión suspendida y hoy, en la audiencia que se retomará a las 3 p.m., el titular del Juzgado, Víctor Enríquez Sumerinde, leerá la sentencia para ambos.

Contenido sugerido

Contenido GEC