Caso Oropeza: fiscalía denunció a tres policías por extorsión

La Primera Fiscalía Anticorrupción denunció por concusión al coronel PNP José Garay Ruiz, al teniente PNP Tito Velásquez Álvarez y al suboficial PNP José Aguilar Roncal, quienes en noviembre del 2014 presuntamente extorsionaron al hoy acusado de narcotráfico

Ello habría ocurrido luego de que Carlos Sulca Cruz y Juan Fidel Berrío Navarro, amigos cercanos de Oropeza, fueran detenidos en Breña a bordo de la camioneta Porsche Cayenne, de este último, donde tenían droga y un arma.

Los policías aparentemente buscaron presionar a Gerald Oropeza para que pague una coima de US$50 mil y así no revelar los audios y videos que lo comprometían en tráfico de drogas.

Sin embargo, Oropeza denunció a los agentes por extorsión y sus amigos salieron en libertad. Meses después, el 1 de abril del 2015, Oropeza, Sulca y Berrío estaban en la misma camioneta Porsche por San Miguel cuando esta fue atacada y destruida a balazos.

SE DEFIENDEN

El abogado del coronel Garay, doctor Clodomiro Díaz, se mostró contrariado por la acusación que llegó un año y medio después de los hechos. “Sin embargo no adoptó ningún apremio contra el denunciante, que no presentó grabaciones y las pruebas que decía tener”, refirió.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria realizará una audiencia en los próximos días donde serán expuestos los argumentos de la acusación fiscal.