Caso Oropeza: ‘Zazá’ sería imputado por envíos de cocaína
Caso Oropeza: ‘Zazá’ sería imputado por envíos de cocaína
Ana Briceño

En el 2009, el italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, uno de los capos de la camorra –organización criminal dedicada al narcotráfico–, fue capturado en España y luego extraditado al penal Secondigliano, en Nápoles. Desde ese lugar, habría coordinado, vía telefónica, con envíos de cocaína desde el puerto del Callao hacia Europa.

El último miércoles, el fiscal Lucio Sal y Rosas, encargado de la investigación a Oropeza entrevistó por casi dos horas a Zazo, en Italia. El extranjero estuvo custodiado por siete agentes y –a través de una traductora del consulado peruano– señaló que no entendía por qué lo interrogaban. Intentó guardar silencio pero se le explicó que estaba en calidad de testigo y debía responder.

Cuando se le hizo escuchar los audios entre Oropeza y él, en los que se coordinarían envíos de cocaína, negó que fuera su voz, pese al evidente parecido. “Desde la cárcel solo hablo con dos familiares y eso está registrado”, indicó en italiano.

Según dijeron a este Diario fuentes oficiales en Italia, en el interrogatorio se le hizo repetir la frase: “Tony, grande capo, grande uomo [hombre]”, que se escucha en un audio de los celulares hallados en el Porsche de Oropeza, a pocos minutos del ataque del 1 de abril del 2015.

De acuerdo con las indagaciones, la voz de ‘Zazá’ –también jefe del clan criminal Mazzarella– es la misma que se escucha en los celulares incautados en el Perú. Por tal motivo pasaría de testigo a condición de imputado.

OTROS VÍNCULOS
En el 2015, la Interpol capturó en Italia a Brian Camps por ser el encargado, en la red de Oropeza, de enviar al Perú el dinero de la venta de cocaína en Europa. En los audios entre ‘Zazá’ y Oropeza se menciona su nombre, pese a que este último niega conocerlo.

Camps fue liberado por errores en el pedido peruano de extradición y ahora no se sabe su paradero.

La última información policial de Italia es que Camps fue siempre custodiado por integrantes del peligroso clan Mazzarella, cuyo jefe es ‘Zazá’ y que lo controlaría desde la cárcel.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC