Casos de urgencia se atienden en los pasillos del Rebagliati
Casos de urgencia se atienden en los pasillos del Rebagliati
Luis Silva Nole

Un puesto de atención de heridos de guerra. Esa apariencia tiene uno de los extremos del área de consulta externa del hospital de , ubicado en Jesús María. El Comercio comprobó días atrás que unos 20 pacientes ingresados a Emergencia de Adultos eran atendidos en sus camillas en parte del pasillo, al lado del servicio de tomografía.

Cada uno de estos asegurados tenía su nombre escrito en un papel pegado en su soporte de sueros. Ellos usaban los baños que son para el público. Unas telas colocadas a modo de cortina separaban a este grupo de los visitantes y de los usuarios de consulta externa que deambulaban por el pasillo.

Algunos pacientes y trabajadores del hospital manifestaron a este Diario que el área de Emergencia de Adultos del hospital había excedido largamente el límite de su capacidad.

Malú Arias-Schreiber Barba, gerenta de la Red Asistencial Rebagliati, de Essalud, lo confirmó: “Pedimos disculpas. El Rebagliati tiene 57 años y su infraestructura no está preparada para la demanda actual”.

Según Arias Schreiber, diariamente Emergencia de Adultos atiende a 800 personas, de las cuales 600 son estabilizadas y devueltas a sus casas porque presentan solo urgencias. Las otras 200, que requieren ser tratadas en el hospital, se quedan en el área que solo tiene una capacidad de 120 camas. Esta situación no se da todo el año. Hay semanas pico, como esta”, aclaró la funcionaria.

Añadió que a fines de marzo deberá empezar a funcionar en el Rebagliati un nuevo edificio de Emergencia de Adultos, con 200 camas y tres quirófanos.

Para el ex ministro de Salud Uriel García, las emergencias de los hospitales Rebagliati, Almenara y Angamos, de Essalud, hace varios años que colapsaron. “A los hospitales de alta complejidad deben llegar solo casos de real emergencia. De lo contrario, el nuevo edificio también colapsará”, dijo.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC