(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El alcalde rompió su silencio sobre las encuestas que señalan una caída en su aprobación y en las que, además, se responsabiliza a su gestión por las recientes tragedias como el incendio ocurrido en Las Malvinas.

En diálogo con Radio Programas, en su intento por deslindar responsabilidad sobre este caso el alcalde de Lima respondió: "Ah, las galerías. Yo llevé el fósforo, ¿no es cierto? Ya, ya lo entendí".

Es así como dio su descargo para luego señalar que la Municipalidad de Lima había cumplido con cerrar la galería y que fueron los mismos comerciantes quienes la reabrieron de manera ilegal.

"¿Nosotros podíamos ingresar [a la galería]? No podíamos ingresar; y aquí hay todo un armatoste legal al respecto. Quien sí podía entrar era el Ministerio de Trabajo, sin embargo no entró y nadie le dijo nada", explicó el burgomaestre.

Vale recordar que los contenedores instalados en la azotea de la galería Nicolini –donde murieron dos jóvenes– fueron colocados a inicios de este año y no contaban con autorización. Inicialmente la Municipalidad de Lima había indicado que estaban en el lugar desde la gestión anterior, pero esta versión fue desmentida por los comerciantes y por Google Maps.

Durante la entrevista, el alcalde Luis Castañeda reconoció que hay una importancia en los datos de las encuestas pero que "los más importante es que las obras se hagan".

- Las cifras- 
Reciente sondeo de GfK señala que la popularidad del burgomaestre cayó a 30%, mientras que su desaprobación llegó a 67%. Por otro lado, encuesta de Ipsos Perú para El Comercio señala que limeños creen que la Municipalidad de Lima tiene responsabilidad en el incendio de Las Malvinas y el fatal accidente del cerro San Cristóbal.

En el primero de los casos, el alcalde de Lima y otros funcionarios fueron incluidos por la Policía Nacional del Perú en las investigaciones por el delito contra la administración pública y omisión de funciones.

LEE TAMBIÉN...