El tiempo para remodelar el recinto duró entre tres a cuatro meses. (Foto: Twitter/Poder Judicial)
El tiempo para remodelar el recinto duró entre tres a cuatro meses. (Foto: Twitter/Poder Judicial)
Redacción EC

La presidenta del , Elvia Barrios, inauguró el Centro de Interpretación Histórico de la Carceleta en Palacio Nacional de Justicia, lugar conocido en años anteriores como la carceleta del Palacio de Justicia, ubicada en el .

LEE MÁS | Sutran y Sucamec inspeccionan buses interprovinciales para evitar el traslado ilegal de pirotécnicos

Tras más de cuatro años de haber sido clausurado, este recinto albergó por 75 años a asesinos, terroristas, expresidentes, políticos, delincuentes, narcotraficantes y extorsionadores, así como extranjeros de más de 50 nacionalidades.

Esto es un poco la historia. Recuerden que acá hubo un motín en esta carceleta, donde ‘Pilatos’ hizo un plan de fuga el cual fue develado por la Policía”, indicó Barrios.

Han estado el expresidente Ollanta Huma, su esposa Nadine Heredia, el expresidente Fujimori, Keiko Fujimori, Víctor Polay Campos, Juan Pica Carranza (caso Banchero Rossi), Eugenia Sessarego, ‘Pichuzo’ al que denominaron ‘monstruo de Armendáriz’”, resaltó la titular del PJ.

MIRA AQUÍ | Costa Verde Callao: inauguran tramo de vía que une Chorrillos-La Punta en 25 minutos

Barrios detalló que en 1982, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asume el funcionamiento de la carceleta, ocupándose de clasificar a los presos según el tipo de ingreso delictivo. “Aquí había un grupo penitenciario que determinaba a dónde iba a ir el interno. Si iba a San Jorge o a Lurigancho. Hay que señarlo con claridad, sí hubo actos de corrupción, porque para obtener ventajas tenían que pagar”.

Además, durante el recorrido, la presidenta del Poder Judicial mostró los mensajes dejados por los presos de la época. “Siempre relacionados al amor de la familia y hacia la mujer”, destacó.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones de la carceleta, se pueden ver fotos, banners con la historia del lugar, grafitis y recortes periodísticos de la época. El tiempo de remodelación tomó entre tres a cuatro meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC