El personal de rescate remueve los escombros con sus manos, sin utilizar maquinaria, para evitar que colapse más el lugar. (Foto: Daniel Apuy / @photo.gec)
El personal de rescate remueve los escombros con sus manos, sin utilizar maquinaria, para evitar que colapse más el lugar. (Foto: Daniel Apuy / @photo.gec)

A estas horas del día, los y la continúan trabajando para rescatar con vida al albañil Martin Huerto. Él trabajaba en una obra clandestina en una casona de la avenida Abancay, , donde el último sábado se produjo un derrumbe. Sin embargo, la familia recién reportó su desaparición el lunes.

MIRA: Cercado de Lima: horas de angustia en el rescate de albañil que quedó atrapado tras derrumbe de casona el sábado | FOTOS

Sigue AQUÍ las incidencias minuto a minuto:

Miércoles

11:30 a.m. Trágico desenlace. El jefe territorial de los Bomberos Voluntarios para Lima y Callao, Mario Casaretto, informó que se encontró el cadáver del albañil José Martín Huerto Garrido. Habría muerto el mismo día sábado.

Martes

08:00 p.m. El jefe territorial de los Bomberos Voluntarios para Lima y Callao, Mario Casaretto, informó que un familiar de un obrero que estuvo presente durante el derrumbe en el inmueble de la avenida Abancay señaló a los rescatistas que el albañil José Martín Huerto Garrido trabajaba a tres metros de una pared ubicada en la parte izquierda del local.

02:00 p.m. Las acciones de rescate continúan. Además del personal de los bomberos y de la policía, se encuentran en el lugar trabajadores de la Municipalidad de Lima.

11:00 a.m. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llega al lugar de los hechos y confirma que la obra era clandestina.

“Era una construcción clandestina efectivamente. Los bomberos están haciendo su trabajo en estos momentos. Esperemos puedan encontrar a la persona que está ahí. Esperemos que el rescate sea exitoso”, declaró Muñoz.

9:00 a.m. Mario Casaretto informó esta mañana que miembros de USAR Perú, bomberos especializados en búsqueda de personas, y agentes de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional están encargados de las labores de rescate del albañil Huerto Garrido, de 53 años.

También aseguró que un sensor detectó que hay una respiración en el interior y que un can olió presencia humana en los sótanos. El personal de USAR Perú y agentes de la Unidad de Rescate de la Policía trabajan en la remoción de los escombros. La labor se realiza con las manos porque el uso de maquinaria podría desatar un nuevo derrumbe.

MIRA: Cercado de Lima: reportan sonido de celular en zona donde albañil se encuentra atrapado tras derrumbe, según bomberos

Lunes

Los familiares del albañil Martín Huerto Garrido reportan su desaparición a las autoridades. Señalan que trabajaba en la obra hace tres meses y que, a partir del sábado, no ha regresado a su casa, por lo que sospechan que podría estar sepultado en los escombros.

“La hija confirma que al papá lo buscaron a su domicilio, para hacer un trabajo de excavación en la Av. Abancay y no ha llegado el sábado, ni domingo a su vivienda”, señaló Mario Casaretto a Canal N.

Casaretto ha conjeturado que no recibieron información sobre personas desaparecidas en el derrumbe debido a que se trataba de una obra clandestina y que los albañiles huyeron apenas ocurrió el siniestro.

Sábado

Se produjo el derrumbe. El jefe territorial de los bomberos de Lima y el Callao, Mario Casaretto, ha señalado que ese día se rescataron a los heridos, para luego trasladarlos a los hospitales, y que no se recibió información con relación a personas desaparecidas o atrapadas en los escombros.

Ese mismo día, la Municipalidad de Lima informó que, de acuerdo a la evaluación preliminar de su personal de la subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad de Edificaciones, el derrumbe habría ocurrido por unos trabajos de excavación en el sótano del mencionado inmueble. Esto ocasionó que parte del segundo piso se desplomara, afectando la pared lateral y la fachada del inmueble, así como los predios números 986 y 984 en la avenida Abancay.

Los trabajos no contaban con autorización municipal, señaló la comuna capitalina.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

VIDEO RECOMENDADO

Bono, el perro bombero que lleva siete años rescantando vidas y que hoy se suma a la búsqueda del ho
Bono, el perro bombero que lleva siete años rescantando vidas y que hoy se suma a la búsqueda del ho


TAGS RELACIONADOS