Cercado: taxis colectivos operan sin fiscalización en 13 puntos
Miguel Neyra

Son las 7 a.m. del lunes en el cruce de las avenidas Óscar R. Benavides y Alfonso Ugarte, frente a la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Al menos 12 autos han tomado más de un carril de la vía para usarlo como paradero del servicio de , el cual tiene como destino el Callao. El tráfico y el desorden se apoderan de los alrededores. Como este lugar, El Comercio ha detectado otros 12 puntos del Cercado de Lima que son utilizados como paraderos informales.

En las noches, sobre la estación central del Metropolitano, en el cruce de las avenidas 9 de Diciembre y Paseo de la República, los taxis colectivos toman hasta dos carriles de la vía para ofrecer sus servicios con destino a Chorrillos y Villa El Salvador. El precio que cobran varía entre S/.4 y S/.6. Los conductores hacen escalas en otros paraderos informales ubicados en la Vía Expresa (San Isidro) o en Angamos (Miraflores).

Este Diario no observó fiscalización por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en ninguno de los trece paraderos informales detectados durante los tres días que realizó la investigación.

EL PROBLEMA DE LOS COLECTIVOS
El servicio de taxi colectivo está prohibido en la capital. Sin embargo, medio millón de limeños lo utilizan para transportarse diariamente a sus centros de trabajo y hogares, según la Asociación Cruzada Vial.

Estos pasajeros se ven expuestos a ser asaltados durante el viaje por conductores coludidos con delincuentes que se hacen pasar por otros usuarios.

Por ejemplo, a inicios de este mes, un joven de 24 años, José Vega, murió en el Callao cuando retornaba de Puente Piedra a su casa viajando en un taxi colectivo. Los delincuentes que viajaban con él le dispararon en el pecho cuando puso resistencia al robo.

DEMANDA INSATISFECHA
La demanda por los colectivos se explica por la falta de oferta de transporte público masivo en la capital, explica el vocero de la Fundación Transitemos, Paul Concha.
“Si a esto le sumamos la falta de decisión en la implementación de los corredores viales y el mal servicio de las unidades de transporte regular, se crea un ambiente propicio para la proliferación de este servicio informal”, indicó.

RESPUESTA MUNICIPAL
El subgerente de Fiscalización de la Gerencia de Trasporte Urbano (GTU) de la comuna limeña, Eduardo Osterling, afirmó a El Comercio que su gerencia sí realiza operaciones de fiscalización para prevenir la proliferación de taxis colectivos.

De enero a julio de este año se han impuesto 64.275 multas a taxistas en vías metropolitanas, según Osterling. Estas corresponden al 75% de todas las multas aplicadas por su gerencia. De este total, más de una quinta parte fue impuesta a taxistas formales (10%) e informales (12%) que prestan el servicio de taxis colectivos. Un 39% fue a taxistas informales de un servicio regular y el otro 39% a taxistas formales, pero que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.

Osterling afirmó que su gerencia tiene dificultades para realizar las tareas de fiscalización. Esto debido a que las multas que imponen los agentes de fiscalización no desincentivan a los conductores, ya que estas quedan registradas en el historial del vehículo y no en el del chofer.

Frente a esto, la comuna planea modificar la Ordenanza 1684 que regula el servicio de taxi en la capital, explicó Osterling. “Entre los cambios que queremos hacer en la ordenanza estamos contemplando la reducción de puntos en la licencia de los conductores, algo que no se hace y que tendrá efectos sobre conductores reincidentes”, explicó. El funcionario no precisó cuándo se modificará la mencionada ordenanza municipal.

Una medida efectiva sería que esta infracción de transporte –fiscalizada por la GTU– se vuelva una infracción de tránsito. Esto permitiría que la policía fiscalice junto con la GTU, señaló Paul Concha.

“Así tendríamos dos órganos fiscalizando este problema. El órgano competente para modificar la normativa e implementar estos cambios es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, afirmó el vocero de Transitemos.

Contenido sugerido

Contenido GEC