"Chapa tu choro": el 60% de limeños está a favor de iniciativa
"Chapa tu choro": el 60% de limeños está a favor de iniciativa

En , el debate por los linchamientos urbanos para enfrentar la inseguridad sigue en pie. Los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior han expresado su rechazo a esta propuesta ciudadana.

Sin embargo, el 60% de limeños está a favor de la iniciativa denominada “Chapa tu choro” –difundida por las redes sociales–, la cual exhorta a los ciudadanos a capturar y golpear a los delincuentes ante la inoperancia de las fuerzas del orden, según la última encuesta urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú.

Si bien en los sectores A y B las opiniones a favor y en contra de la iniciativa están divididas de manera equitativa, el respaldo se incrementa en los niveles socioeconómicos E y D, en donde alcanza el 63% y 69%, respectivamente.

La figura del arresto ciudadano existe en el Código Penal. Según la Ley 29372 y los artículos 259 y 260 del código, los peruanos pueden arrestar a quien se detecte en flagrante delito. 

Con respecto a ello, el 44% está a favor del arresto ciudadano sin violencia; no obstante, otro 47% dice estar de acuerdo con aplicar el arresto ciudadano, pero dándole un escarmiento al delincuente antes de ser entregado a la policía.

Sorprendentemente hay un 8% de limeños que apoya una medida más drástica: linchar al ladrón hasta matarlo. El panorama se vuelve más preocupante en el sector E, en donde el apoyo a este tipo de linchamiento alcanza el 22%.

En La Victoria, Villa María del Triunfo y Chorrillos, los ciudadanos ya advierten de este tipo de linchamiento. En el asentamiento humano San Genaro, en Chorrillos, un cartel anuncia esta violenta forma de justicia: “Ratero, si te atrapamos, te vamos a linchar, no vas a ir a la comisaría”. En Villa María del Triunfo, los vecinos golpearon la semana pasada a un ladrón de celulares. La policía lo salvó de ser linchado.

VIOLENCIA CIUDADANA
El 53% de los encuestados califica de incapaz a la policía y por ello argumenta el sistema de ajusticiamiento popular. Para el antropólogo Gabriel Calderón, este fenómeno –por el cual la población se manifiesta de manera violenta– se percibe más en los sectores en donde la infraestructura y la logística de la policía no cubre sus necesidades. “Son zonas donde el Estado no llega. Pobladores que si no tienen terreno, invaden; y si no les dan seguridad, la buscan a su manera. Unos enrejan las calles, otros linchan delincuentes”, precisa. 

Según Calderón, este tipo de defensa ciudadana solo logrará que los delincuentes se vuelvan más avezados. La indignación ante la inseguridad es entendible, asegura, pero no se puede responder con más violencia.

César Bazán, experto en seguridad del IDL, coincide en que la reacción ciudadana de combatir la inseguridad es legítima porque el panorama de inseguridad es real, sin embargo, no es el camino a seguir. Para Bazán, la policía debe replantear sus estrategias para ganar la confianza de la población. Por ejemplo, debe aumentar el nú- mero de agentes en los distritos más inseguros. 

Contenido sugerido

Contenido GEC