Cinco claves para tener en cuenta en caso de desastres
Cinco claves para tener en cuenta en caso de desastres
Redacción EC

1. ¿Debo evacuar mi casa u oficina ni bien empieza algún temblor o sismo?

Cada edificación formal cuenta con señalización para casos de emergencia. Se estima que una edificación así soporta unos 5 minutos de sismo de moderada intensidad. Según la edificación y la intensidad del sismo, evalúe esperar o evacuar. Bajo ninguna de esas circunstancias corra. Si opta por quedarse, aléjese de las ventanas, repisas o de cualquier  artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación. Si el sismo continúa, organícese y salga

2. ¿Es necesario hacer grupos en la calle mientras termina la emergencia?

Sí. Mantenerse en grupos ayuda no solo a guardar la calma y propiciar que otras personas se sientan seguras, sino que también permite coordinar mejor las acciones para después de la emergencia. Se recomienda entrenar a la familia para que, en caso se separen durante la evacuación, se vuelva con el paso de las horas a un punto de encuentro previamente establecido. Si está en zona costera, aléjese de la playa o suba a lugares altos lo antes posible.

3. ¿Internet y los mensajes de texto no fallan en caso de sismo?

No ha ocurrido. En el Perú la fibra óptica de Internet y el sistema que permite enviar y recibir mensaje de texto () van por líneas separadas. Así, si el sistema de voz colapsa, no necesariamente ocurrirá lo mismo con los demás. Desde el 2011, el Indeci aconseja usar SMS o el buzón de voz 119 en casos de emergencias. Para usarlo, hay que elegir la opción “Dejar mensaje o escuchar mensaje”, seguida de su número fijo o celular del interesado.

4. ¿Puedo volver a mi casa ni bien termine el sismo?

Se recomienda esperar un tiempo prudencial antes de hacerlo. Si está en su oficina y desee volver a su casa, recuerde que es probable que las avenidas estén congestionadas por vehículos de emergencia y particulares tratando de hacer lo mismo que Ud. Resulta más conveniente esperar en un lugar seguro a que la situación se calme. En caso esté cerca de su casa, trate de no prender fósforos ni luces en cuanto regrese, a fin de evitar incendios.

5. ¿Cómo calmo a alguien que esté nervioso y no quiera salir a la calle? 

Trate de persuadirlo de que debe salir del recinto. Para ello, pruebe sujetarlo fuerte con ambos brazos a los lados. Trate de no empujarlo ni de gritar, pues podría alterar más su estado. Especialistas en seguridad aconsejan evacuar en parejas, a fin de que si alguien se toca de nervios la persona a su lado puede persuadirla sobre la marcha. Mantenga la misma disposición cuando gane la calle, pues el sismo puede seguir y la persona podría lastimarse.