El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, espera que en esta gestión sean escuchados | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec / Archivo
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, espera que en esta gestión sean escuchados | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec / Archivo
Redacción EC

El doctor , decano del (CMP), dijo que “espera que se cumplan” las reuniones técnicas cada 15 días que anunció el ministro de Salud, , ya que en las gestiones anteriores se frustraron por diversos motivos, y remarcó que los médicos tienen muchas lecciones aprendidas con estas dos olas del que deben ser consideradas.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto. Ellos lo han propuesto, nosotros hemos aceptado y a esperar que se cumpla”, precisó Palacios Celi.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ministro de Salud advierte que no se está cumpliendo el cronograma de llegada de vacunas del gobierno anterior

“Hemos convenido hacer una reunión técnica cada 15 días entre el Comité Técnico del Colegio de Médicos del Perú conjuntamente con el Comité de Gestión del Ministerio de Salud. En las gestiones anteriores se frustraron por equis motivos, pero ahora hay voluntad porque (el ministro) ha ido con todo su equipo de gestión, con dos asesores, con sus dos viceministros y todos han visto que es necesario porque nosotros hemos aprendido bastante en estas dos olas del COVID-19”, sostuvo el decano del CMP.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuándo se realizará la quinta vacunatón en Lima, Callao y regiones?
Tras la llegada de nuevas dosis del laboratorio chino Sinopharm al país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la quinta vacunatón contra la COVID-19 para el próximo sábado 21 y domingo 22 de agosto en Lima, Callao y regiones.
REVISA TAMBIÉN | COVID-19: aplicación de una tercera dosis de vacuna a personal de salud “está en constante evaluación”, según ministro Cevallos

Palacios refirió que en la reunión del martes los funcionarios del Ministerio de Salud han tomado nota y evaluarán las propuestas del CMP. “Hemos sufrido mucho (los médicos). Han muerto muchos médicos y tenemos lecciones bien aprendidas y, justamente, hoy día hemos empezado una parte”, manifestó a este diario.

“Apenas ha sido la primera reunión y el mismo (ministro) ha expresado su deseo de que estas reuniones continúen. Nosotros hemos visto conveniente en aceptar este cronograma de reunirnos cada 15 días y, bueno, asistiremos o lo recibiremos siempre como se crea conveniente, nosotros tenemos toda la disposición. Ya veremos si el Ministerio de Salud cumple”, sostuvo.

En el caso de que estas reuniones se interrumpan en el camino, remarcó que se difundirán sus aportes a través de los medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN | Ministerio de Salud anuncia que la quinta vacunatón se realizará el siguiente fin de semana

Tercera dosis

Respecto a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el decano del CMP manifestó que se analiza el momento en que podría darse.

“Hay data, hay evidencias. Lamentablemente, el porcentaje de vacunación en el Perú está bastante retrasado. Por eso aún no podemos escoger el momento, de tal manera que hay una mesa de trabajo para evaluar la aplicación de la tercera dosis para profesionales de la salud. Esa mesa de trabajo está vigente y se ha vuelto a ratificar y esperemos que en el transcurso del tiempo puedan emitir ya una conclusión”, expresó.

Indicó que varios de sus colegas, en diferentes regiones, que tienen las dos dosis de la vacuna se han infectado, pero han evolucionado favorablemente, con lo que se confirma que la persona no se agrava y no muere.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Quinta vacunatón: ¿En qué regiones se realizará y a qué población se vacunará este fin de semana?
Quinta vacunatón: ¿En qué regiones se realizará y a qué población se vacunará este fin de semana?

TE PUEDE INTERESAR