Colegios en la mira de ladrones con modalidad de "la matrícula"
Colegios en la mira de ladrones con modalidad de "la matrícula"
Gustavo Kanashiro Fonken

Aprovechando la ingenuidad de los directores y alumnos, diversas bandas de delincuentes han atacado a escolares y sus respectivos en plena temporada de matrículas y eventos de fin de año. Solo en las últimas 48 horas han ocurrido tres robos diferentes que han puesto en riesgo a menores de edad en distritos como RímacSan Juan de Lurigancho y el Callao.

Dos de estos tres delitos fueron cometidos bajo una misma modalidad que ya se está haciendo conocida entre la policía como "la matrícula". La estrategia de los hampones es engañar a los directores y trabajadores de colegios con una mujer que se hace pasar como una madre de familia interesada en matricular a su hijo en el local.

El prospecto de tener más alumnos y el hecho de que sea una mujer quien se acerca a las oficinas de los colegios hace que los directores bajen la guardia. Lo que no esperan es que esta falsa madre de familia sea una de las más avezadas de la banda de delincuentes.

En los dos robos, como en , las mujeres maniataron a los trabajadores y prácticamente los secuestraron por varios minutos para permitir que sus cómplices puedan quitarles miles de soles a los colegios.

"Desde mayo hemos recomendado que se endurezcan las medidas de seguridad en los colegios ante los casos de extorsiones, como el exigir el ingreso de los padres o apoderados solo con DNI, pero estos controles se ven mermados por los periodos de matrícula", dijo a El Comercio Edgardo Palomino Huamanchumo, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima.

Precisamente esta vulnerabilidad es la que los delincuentes aprovechan para cometer los delitos como los de San Juan de Lurigancho y el Rímac. "Ahí lo que se puede recomendar es que se permita el ingreso con DNI y que la oficina de atención sea externa al colegio para no poner en riesgo lo más importante: la seguridad de los niños", añadió el profesor Palomino.

La Región Policial Lima ya está investigando los dos robos a colegios y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) está trabajando con los agentes para dar con las bandas responsables.

Colegiales como objetivo

, cuando delincuentes armados atacaron a un grupo de escolares de Cerro de Pasco que estaba haciendo una escala en Lima para llegar a Cusco. Era su viaje de promoción, pero toda su emoción se acabó cuando dos sujetos armados les quitaron todas sus pertenencias a pocos metros del aeropuerto Jorge Chávez.

Y es que los delincuentes saben también que esta es temporada, no solo de matrículas, sino de pagos para viajes y eventos de fin de año en muchos colegios de Lima.

"Nosotros representamos a unos 700 colegios privados, en promedio unos 40 asociados por distrito de Lima. Cada año podemos reportar hasta cuatro casos de colegios asaltados por año. Eso es casi un 10%", detalló el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC