Redacción EC

Para todos los que formamos parte de El Comercio es un enorme orgullo el poder celebrar junto con ustedes 175 años informando y opinando, como lo venimos haciendo prácticamente desde el nacimiento del Perú republicano. Más aun al ser la precariedad institucional uno de los más pesados lastres que nuestro país continúa arrastrando, no podemos sino sentirnos privilegiados de ser una de las contadas instituciones que han perdurado y acompañado en todo momento a los peruanos.

Usted querido lector se preguntará, ¿cómo hemos logrado esa permanencia en el tiempo? La respuesta es simple, siendo fieles a nuestros principios. Así tenemos que en todos estos años jamás caímos en la tentación de hipotecar nuestra independencia, en ningún momento empeñamos nuestra búsqueda de la verdad, y con el poder político nunca
nos hemos endeudado. A lo largo de nuestra historia hemos sido amenazados, confiscados, censurados y amordazados, pero nunca nos hemos sometido o arrodillado.

Asimismo, el mayor secreto de nuestra longevidad está en la elección que usted realiza en el quiosco todas las mañanas para decidir qué diario lo acompañará. Ese derecho que tiene a elegir libremente nos obliga a mantenernos en forma e innovar para intentar sorprenderlo con temas novedosos. También nos exige tener no solo originalidad sino también mucha rigurosidad y verificar cada dato antes de publicarlo. Igualmente, nos lleva a mantener una permanente pluralidad y dar cabida en nuestras páginas a todas las corrientes de opinión, ya que en publicar a aquel con quien se está en desacuerdo radica la verdadera libertad de expresión. En suma, el tener que pasar por una elección a diario es nuestro elíxir de la juventud, nos mantiene vigentes y entusiasmados.

Sin embargo, en este aniversario no debemos quedarnos solo reflexionando acerca de nuestro pasado. Más bien debemos aprovechar para echarle un vistazo al horizonte del nuevo mundo de constantes cambios en el que vivimos y ver con claridad el camino por donde marchamos. Incluso al día de hoy El Comercio se publica no solo en papel sino también en plataforma digital, nuestra edición web recibe once millones de visitantes únicos al mes, quienes leen 175 millones de páginas. Por lo que podemos decir con seguridad, que en nuestro caso, el futuro ya ha arribado.

Al final, lo que nunca va a cambiar es nuestro compromiso que siempre ha sido, es y será el informar con la verdad. Ustedes queridos lectores son la razón de nuestra existencia y lo han sido durante 175 años, esperamos que nos permitan seguir acompañándolos a diario.