Comunas: falta coordinación para implementar corredor Arequipa
Comunas: falta coordinación para implementar corredor Arequipa
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA / ROSA AQUINO ROJAS

Las comunas de , y le increparon ayer a la y a la poca coordinación y comunicación sobre los futuros cambios viales relacionados con la reforma del transporte en la Av. Arequipa. Los distritos cuestionaron haberse enterado de estos planes a través de la prensa.

El pasado 17 de enero, el presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, confirmó en una entrevista con El Comercio que la avenida Arequipa será .

, presidente del comité de licitación de los corredores complementarios y funcionario de Pro Transporte, confirmó ayer, ante el reclamo, que aún no se había conversado con los distritos. Dijo que esto se hará recién cuando se termine el estudio sobre la factibilidad del plan.

En un comunicado de Pro Transporte, enviado ayer, se informó que cuando el estudio esté listo será entregado a las autoridades distritales.

Perera añadió que tal estudio comenzó en diciembre y durará seis meses, con lo cual en junio se podrá saber qué efectos tendrá la exclusividad de la vía.

Esa fecha es cercana al inicio de la preoperación del corredor y del consiguiente uso segregado de la Arequipa, que será entre junio y julio.

TEMEN POR EL OLIVAR
Según el plan de la Municipalidad de Lima, al ser la avenida Arequipa exclusiva, el transporte privado irá por las avenidas Arenales y Petit Thouars, sus paralelas.

La primera municipalidad en cuestionar la decisión de Lima fue San Isidro. La teniente alcaldesa, Magdalena de Monzarz, se mostró preocupada porque la avenida Arenales en el sentido norte sur se interrumpe en Javier Prado y, luego, sigue en calles menores.

“Esto ocasionará que las avenidas Camino Real y Santa Cruz colapsen por la masa vehicular que se desplazará por ahí, así como por las calles aledañas al Olivar”, alertó De Mozarz.

Respecto de este plan, la comuna de Miraflores indicó ayer que solo cuenta “con la información que recoge la prensa”.

Añadió en un comunicado que ha solicitado a Lima “compartir con ellos los estudios realizados para plantear la propuesta y las acciones complementarias que tienen para evitar el impacto negativo en las vías aledañas”.

Lince confirmó que tampoco se notificó a la comuna esta decisión, aunque mencionó que su distrito no tendría mayor impacto por el cambio.

Alfonso Flórez, de Transitemos, consideró importante que Pro Transporte contara con el estudio de flujos y demanda antes de poner en práctica el cambio de uso de las vías.
 
El experto señaló, no obstante, que Petit Thouars y Arenales son las vías más rápidas de acceso y salida del Centro de Lima porque son las únicas que cuentan con la semaforización inteligente real y están controladas por un centro de cómputo.

El especialista Lino de La Barrera se preguntó si la Municipalidad de Lima ha definido por dónde pasarán los taxis cuando por la Av. Arequipa solo vayan los ganadores de la licitación. Ayer Perera dejó entrever que los taxis podrían ir por esa vía.