Comunidad shipiba se pronuncia tras cancelación de Río Verde
Comunidad shipiba se pronuncia tras cancelación de Río Verde
Redacción EC

La decisión de la Municipalidad de Lima de anular el proyecto Río Verde ha causado la preocupación de la comunidad shipiba de Cantagallo. La reubicación de las más de 250 familias afectadas por el megaproyecto Línea Amarilla se iba a realizar gracias al fideicomiso suscrito entre la gestión anterior y la empresa concesionaria.

"Una vez más nuestro futuro parece incierto para nuestra cultura y nuestras familias en la capital. El presupuesto de todo ese proyecto social será destinado a un by pass de cemento" escribió la comunidad shipiba a través de su página en Facebook.

Lo expresado por el gerente de Promoción de Inversión Privada de la comuna, Jaime Villafuerte, quien justificó que la transferencia de la partida busca beneficiar al colectivo en vez de beneficiar a los shipibos que están ocupando un relleno sanitario”, también generó críticas.

"En sus declaraciones minimiza nuestras necesidades cuando a nivel internacional, debido al convenio 169 de la OIT, tenemos derechos como pueblos indígenas que se había venido teniendo en cuenta en las negociaciones con la anterior gestión".

 

Por su parte, Karina Pacaya Cruz, presidenta de Ashirel, una de las tres asociaciones de este grupo étnico en Lima, hizo un llamado al alcalde de Lima para dialogar sobre el futuro de la comunidad. "Nosotros no queremos nada regalado, queremos negociar nuestra reubicación, qué pasará con nosotros si también somos afectados", dijo a El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC