Concluyó el VII Congreso Iberoaméricano Ambiental
Concluyó el VII Congreso Iberoaméricano Ambiental
Redacción EC

(EFE.-) El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) concluyó hoy con la formulación de un conjunto de declaraciones "claves", elaboradas como antesala a la (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, informaron los organizadores.

La cita, que fue organizado por los ministerios peruanos del Ambiente y de Educación, se realizó durante los últimos tres días con la participación de representantes de todos los gobiernos de Iberoamérica.

Durante el CIDEA 7 los participantes elaboraron una propuesta iberoamericana para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se incluya la formación de ciudadanos responsables con el ambiente como parte de las estrategias para mitigar el cambio climático en el mundo.

Además de a la COP20, esta declaración será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, que se celebrará en noviembre próximo en Japón.

El congreso también permitió definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas socio-ambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.

Los organizadores destacaron la "productiva actividad" de los participantes y señalaron que durante la clausura se otorgó un reconocimiento al niño peruano José Adolfo Quisocala, de 9 años.

Quisocala es el gerente del primer Banco Cooperativo de Estudiante Bartselana, una entidad financiera estudiantil que en la región sureña de Arequipa entrega microcréditos, alimentos o útiles escolares a cambio de cartón, papeles y plásticos biodegradables.

El pequeño, que estudia el cuarto grado de primaria, ganó el premio internacional Financial Youth Landscape de 2014, otorgado por Unicef en Nueva York, y quedó finalista del Concurso Internacional de Inclusión Financiera para niños y jóvenes en Estambul (Turquía) en 2013.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro, entregó al niño un diploma de reconocimiento "por su activa participación en la construcción de ciudadanos ambientalmente responsables."

El viceministro dijo que Perú ha experimentado un importante avance en el reciclaje, ya que se ha logrado un avance en cerca de 250 localidades del país, con 20 % de familias involucradas en la práctica de segregación de residuos.

Los organizadores informaron que se espera que el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se celebre en Chile o en Colombia.

TAGS RELACIONADOS