Redacción EC

El VI Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción desarrollado en Perú culminó este jueves de manera presencial en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La totalidad del evento se desarrolló de forma híbrida con talleres especializados virtuales y un congreso con diversas ponencias nacionales e internacionales de manera virtual y presencial.

El último día de exposiciones contó con tres bloques: el primero de inauguración, el segundo sobre actualidad en compliance y gobierno corporativo y prevención de lavado de activos y sus modalidades.

Personalidades de nivel nacional e internacional participaron de este congreso. Estuvo presente Mónica Huertas Dorrego, Presidenta de la World Compliance Association Capítulo Perú, así como Iván Martínez López (España), Vicepresidente Internacional y Co-fundador de la World Compliance Association. También Ignacio Gabriel Stepancic, Global Compliance Officer Grupo Bimbo (México), Liliana Gil Vásquez, Superintendente Adjunto de Asesoría Jurídica en la Superintendencia del Mercado de Valores, entre otros reconocidos profesionales.

PUEDES LEER: Presidenta de la World Compliance Association Capítulo Perú: “La corrupción es una barrera para el desarrollo económico y viola los derechos humanos”

Mónica Huertas conversó días antes del congreso con este Diario y dijo: “Con una sexta edición es muy importante, sobre todo, por la crisis económica y política que atraviesa el Perú, que refleja clarísimas consecuencias de corrupción tanto en el sector público como en el privado. Necesitamos congresos como este para reforzar lo que hemos venido avanzando durante los años. La corrupción es una barrera para el desarrollo económico, viola los derechos humanos y afecta a toda la población”.

Iván Martínez llegó desde España para el evento presencial.
Iván Martínez llegó desde España para el evento presencial.
/ JOEL ALONZO

Por su parte, Iván Martínez López fue el encargado de la última ponencia del evento y sostuvo en la CCL, donde El Comercio estuvo presente, que el compliance o cumplimiento no se debe ver como sinónimo de la prevención de corrupción únicamente, si no como una herramienta capaz de entender a las organizaciones y cuáles son sus principales riesgos para que pueda tomar acción de prevención.

El objetivo del compliance tiene que ser generar valor con sostenibilidad”, sostuvo Martínez López, e hizo énfasis en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer esto posible.

Para conocer más sobre el VI Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción puedes .