MDN
Conozca a los jóvenes que ingresaron primeros al Colegio Mayor - 1
Redacción EC

CARLOS ZANABRIA / JOHNNY AURAZO

Dos adolescentes de Arequipa y La Libertad son ahora ejemplos a seguir. Ambos empataron en el primer puesto en el último examen de admisión al Compitieron con 3.480 postulantes de todo el país y obtuvieron un puntaje de 18,66668.

Julio César Tapara Tejada, de 14 años, tiene un plan de vida bastante claro: El Colegio Mayor será una vía para estudiar en una universidad de Estados Unidos o Alemania.  Los retos no son nuevos para él. Julio César es el mejor alumno del colegio nacional Independencia Americana de Arequipa y antes fue el mejor estudiante del colegio nacional Manuel Muñoz Nájar, donde estudió la primaria. Una pequeña vida de logros.

El 3 de marzo viajará a Lima para entrar al internado del Colegio Mayor. Le han pedido que lleve solo un celular y una cámara de fotos. Espera sobresalir en los tres años de estudio que vienen para tentar una beca y estudiar Ingeniería de Sistemas o Ciencias de la Computación en el extranjero. Luego quiere regresar al Perú para compartir su experiencia con otros jóvenes como él.

“Todo lo que uno desea en la vida tiene un precio. Yo decidí estudiar en vez de salir con mis amigos, por ejemplo; y hasta ahora estoy satisfecho con los resultados”, dice Julio César.

LA CONFIANZA DE ELIANE
En Otuzco (La Libertad) también hubo alegría el día de los resultados de admisión del Colegio Mayor. Eliane Katherine Rodríguez Sánchez tiene 13 años y empató con Julio César en el primer lugar. Su clave para obtener esto no fue desvelarse leyendo o memorizando fórmulas: le bastó creer en sí misma.

A diferencia de sus amigos, a Eliane no le gustan los ‘reality’ de competencia. “Solo entro al Twitter para enterarme qué dice Calamaro”, cuenta. Saber todo sobre el cantante argentino es su única distracción.

Está sentada en una de las carpetas del colegio Inmaculada Virgen de la Puerta, en Otuzco. Es un mueble sencillo con una silla de madera que tiene varios clavos sueltos. Aquí estudió los primeros años de la secundaria.

Quiero ser arquitecta para construir un verdadero colegio en Otuzco”, cuenta la ejemplar adolescente. El año pasado, Eliane, sus compañeros y el director del plantel, Javier Anhuamán Azabache, tuvieron que reparar las dos únicas computadoras que sobreviven del Plan Huascarán para poder aprender algo de computación.

A Eliane no le gusta su nombre. No cree en los políticos de ahora: solo cree en la Virgen de la Puerta y en ella misma. Esa confianza le hace pensar que algún día será Presidenta del Perú.  Mientras eso ocurre, piensa en marzo y en el gran reto que será el Colegio Mayor, lejos de su ciudad de siempre.

Contenido sugerido

Contenido GEC