Consorcio anulado explicó por qué no firmaron adenda ante MEF

Todavía no se cumple una semana desde que la Municipalidad de Lima decidiera anular los contratos con los concesionarios de los corredores complementarios que no firmaron adendas pero los consorcios afectados ya confirmaron que tomarán acciones legales por una decisión que califican como inconstitucional.

- Video: trabajadores del consorcio TGA protestaron el lunes por la anulación de sus contratos. -

"Cuando se nos adjudicaron los contratos no existía la ley que obliga a instituciones como la Municipalidad de Lima a enviar contratos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su opinión previa. Están queriendo aplicar retroactivamente una norma, lo que es inconstitucional, y nos querían forzar a firmar una adenda que cambia rotundamente las reglas de juego, el equilibrio económico y los riesgos del contrato", aseguró Emilio Cillóniz, director del consorcio EcoExpress Javier Prado, uno de los tres con contratos anulados.

Dijo que Pro Transporte, a través de las declaraciones de Roxana Rocha, está buscando "tergiversar" la información para empeorar la imagen de los inversionistas diciendo que solo tienen intereses empresariales. En ese sentido, negó que los contratos originales hayan corrido el riesgo de un alza de pasaje por decisión de los empresarios.

"La tarifa la fija Pro Transporte, tiene que ser aprobada y Roxana Rocha tiene que ponerle su sello. No es como en el Metropolitano, donde los concesionarios fijan la tarifa en función de criterios técnicos", indicó Cillóniz en referencia a los contratos que firmó la Municipalidad de Lima con los consorcios del Metropolitano en la segunda gestión de Luis Castañeda.

ADENDA PERJUDICIAL

"Lo que sucede con esa adenda (que no firmamos) es que Pro Transporte relaja sus obligaciones. Ahora tiene 24 meses más para dar solución al tema del sistema de recaudo. Antes podíamos tener financiamiento de proveedores y ahora no porque los han sacado como proveedores admitidos", continuó el director de EcoExpress Javier Prado.

En una entrevista a Canal N, Cillóniz dijo que con estos cambios aprobados por el MEF, la Municipalidad de Lima ya no está obligada a velar por el equilibrio del sistema. "¿Eso qué significa? Que ya no es tan importante retirar otras rutas, que no es importante que los paraderos y las vías no funcionen o que el sistema de recaudo no esté funcionando", manifestó.

Cuestionó que en un inicio Rocha haya defendido los contratos para luego cambiar de opinión tras "una serie de reuniones a puertas cerradas entre el MEF y Pro Transporte".

"De pronto, nos dan una adenda cuya primera versión nos exigía cambiar los buses de color entre otras cosas. Eso estaba en la versión original, dimos el grito en el cielo y lo sacaron al día siguiente. El asunto es que, cuando a ellos les conviene, los contratos no son válidos pese a que Roxana Rocha ha firmado siete de esos constratos que hoy califican como nulos", declaró.

EL RESTO

Con relación a los otro 18 contratos que sí fueron revalidados con los consorcios que sí admitieron las adendas, Emilio Cillóniz comentó que la principal diferencia con ellos es que tanto EcoExpress Javier Prado como TGA (otro consorcio de contratos anulados) no han venido operando desde hace más de 16 meses.

"Ellos creerán que a la larga podrán solucionar el problema (pero) los sistemas de transporte en el mundo fracasan cuando se relajan las funciones de las municipalidades (...) Es bien difícil decidir no firmar una adenda cuando tienes al otro lado a una persona que te dice que te va a anular tu contrato", concluyó el empresario afectado.

- Video: otro directivo de EcoExpress Javier Prado confirmó que unos 400 choferes se han quedado sin trabajo pese a contratos firmados y a una fuerte inversión. -