Redacción EC

La incertidumbre sigue rondando la reforma de transporte y la implementación de los corredores complementarios que instauró la gestión pasada de la Municipalidad de Lima. Mientras tanto, las empresas que ya han firmado contratos y que ganaron las licitaciones siguen perdiendo dinero y señalan a la comuna como la responsable por renovar autorizaciones por 3 años en lugar de retirar a la competencia de sus rutas.

“Nosotros, quienes tenemos que firmar todavía contratos, tenemos cartas fianzas de S/.390 mil (…) ¿Cómo vamos a pedir cartas fianzas de S/.2’600.000 por cada uno de los 47 paquetes de rutas si se acaba de aprobar una ordenanza que renueva rutas”, indicó Manuel Astorga, presidente de la Coordinadora de Consorcios de Empresas de Transporte, en entrevista con La hora N.

Manuel Astorga aseguró que los consorcios sí pueden cumplir con contratos. (Canal N)

Según el empresario, las empresas no pueden acceder a las millonarias cartas fianzas por cada paquete de rutas porque “el mensaje que reciben los bancos es que los corredores complementarios no van”.

El empresario reiteró que la ordenanza aprobada por la Municipalidad de Lima es un “mensaje subliminal” porque el contrato que tienen con la comuna señala que se deberían retirar las rutas a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Sin embargo, esta gerencia ha decidido establecer una ordenanza que permite dar autorizaciones por un plazo de 3 años en 4 de los 5 corredores complementarios.

CONTESTA A CASTAÑEDA

Astorga aseguró que los consorcios están en la capacidad de cumplir con su parte de los contratos y rechazó las declaraciones de Luis Castañeda. “Al inicio de la fase de preoperación se debe contar con un 50% del área de patios a disposición. Los patios pueden estar en las líneas alimentadoras (…) El corredor TGA tiene 10 mil metros cuadrados en San Juan de Lurigancho y en Surco. Javier Prado también cuenta con patios”, indicó.

Asimismo, responsabilizó al municipio por no tener un sistema de recaudo, ya que es responsabilidad de la comuna el juntar el dinero y realizar el pago por kilómetro recorrido luego de haber anulado la licitación del sistema de cobro. “¿Quién es responsable de las vías y los paraderos? La municipalidad según contrato”, aseguró.

SIN PLAN DE CONTIGENCIA

Fabricio Orozco, ex gerente de Pro Transporte de la anterior gestión de Luis Castañeda, cuestionó la implementación de los corredores complementarios durante la gestión de Susana Villarán por no tener un esquema de cierre financiero de las empresas que obtengan la licitación.

“Cuando se armó el Metropolitano se hizo un trabajo coordinado con Cofide para que pueda invitar a bancos a financiar las empresas. Con los corredores, cuando Cofide y la banca del sistema local le dijeron a la Municipalidad de Lima que había que incorporar 28 puntos para que los contratos sean financiables, la comuna hizo caso omiso”, dijo en una entrevista a Canal N.

Sin embargo, Orozco indicó que la Municipalidad de Lima debe aclarar si va a retirar unidades de las rutas donde deberían operar los consorcios con contrato firmado. Si no lo hacen, señaló que estarían incurriendo en incumplimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC