Consorcios que quedaron fuera no circularán desde el sábado
Consorcios que quedaron fuera no circularán desde el sábado

Los buses del consorcio TGA (que cubría la ruta 301 del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa) y EcoExpress Javier Prado (que cubre las rutas 201 y 202 del corredor Javier Prado - La Marina – Faucett) ya no circularán desde sábado 16, según informó la , a través de Pro Transporte. Ello ocurre luego se anulara los contratos de estos consorcios por no cumplir con las subsanaciones observadas por el de el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

El vocero de Pro Transporte, Raúl Fernandez, informó que las referidas rutas “serán cubiertas de manera temporal, desde el sábado, por otro operador que tenga título habitante”. Ello será hasta que se convoque a una nueva licitación para reemplazar a los operadores cuyos contratos fueron anulados. La Municipalidad de Lima estimó que en 6 o 7 meses se convocaría a la nueva licitación.

La Municipalidad de Lima informó que en la ruta 301 a cargo de consorcio TGA operaban 50 buses. Estos serán reemplazados por otros 50 de la empresa Transportes Arequipa. En tanto, las rutas 201 y 202 de EcoExpress Javier Prado que funcionaban con 85 buses, serán cubiertas por 90 vehículos del consorcio Expreso Javier Prado. La medida busca que los usuarios no se ven a afectados por la ausencia de buses.

Fernandez señaló que el MEF emitió opinión favorable a las adendas de 18 de los 24 contratos de los corredores complementarios. Agregó que los seis restantes pertenecían a las empresas TGA, EcoExpress Javier Prado –antes Javier Prado Express- y Lima Perú S.A., este último del corredor San Juan de Lurigancho – Brasil y cuya fase de prueba iba a iniciar en mayo.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que "al no haber cumplido con las exigencias del MEF, entre ellas, subsanar las observaciones en materia económica financiera, la entidad gubernamental dio por concluido el procedimiento, siendo que los contratos han sido considerados nulos de pleno derecho y sin efectos jurídicos".

En comunicación con El Comercio Fabricio Orozco, representante legal del corredor EcoExpress Javier Prado, detalló que hasta el cierre de esta nota no han recibido ninguna notificación de parte de la Municipalidad de Lima acerca de esta decisión del MEF.

En noviembre, Fabricio Orozco había adelantado que procedería a exigir indemnizaciones en caso de que sus contratos procedieran a ser anulados.