Ministra de salud Elizabeth Hinostroza. (Foto: Joel Alonzo)
Ministra de salud Elizabeth Hinostroza. (Foto: Joel Alonzo)
María del Carmen Yrigoyen

El sábado por la mañana solo se conocía de un paciente infectado con el COVID-19. Durante esta entrevista, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, adelantó la aparición de nuevos casos y pidió calma a la población. Por la tarde, la cifra de pacientes se elevó a seis.

—Si bien el primer paciente con llegó al país asintomático, se sabe que acudió a un par de centros de salud antes de que fuera diagnosticado y entró en contacto con varias personas. ¿Diría usted que funciona el sistema de alerta ante el coronavirus?

El sistema está funcionando y es importante dar la confianza a los ciudadanos. Desde que se lanzó la alerta epidemiológica mundial, el Perú empezó a prepararse. Se empezó a difundir criterios sobre la enfermedad, cómo se transmitía. Se estableció que un paciente podía transmitir la enfermedad a 2,4 personas por contacto. Y se empezó a trabajar en las medidas de prevención en diversos niveles de gobierno. Hubo una preparación antes de que apareciera el primer caso. El paciente en mención ingresó de manera asintomática. Venía de vacaciones por España, Italia y República Checa. Cuando empezó con los síntomas, él mismo acudió a un centro de salud privado y este contactó con la Dirección de Salud. Ellos son los que han ido al domicilio del sospechoso. Ha habido una articulación del sistema privado y el sistema público.

—¿Cuántas personas del entorno del caso cero han estado bajo sospecha o se las ha evaluado para descartar un contagio?

Hay una investigación del entorno familiar y también para los que han viajado junto a él y se ha coordinado con las aerolíneas. Son unas 13 personas las que han tenido contacto.

—¿Cuántos descartes se han hecho hasta ahora?

Tenemos hasta hoy [sábado] 194 casos estudiados que han sido negativos [anoche las muestras procesadas, según el Minsa, subieron a 219]. El viernes fue el primer caso confirmado. Estimamos que aumenten porque eso ocurre por el contacto. Debemos tener tranquilidad y reforzar las estrategias de prevención.

—Se ha dicho que la higiene es el principal modo de prevención. Sin embargo, en un recorrido hecho por este Diario, se comprobó que en varios hospitales del Minsa los baños no tenían ni jabón líquido ni papel higiénico. Por ejemplo, Bravo Chico, Cayetano, Dos de Mayo. ¿Qué se está haciendo en términos de fiscalización?

Apenas conocimos el hecho, convocamos a los directores de hospitales e institutos a nivel metropolitano y les explicamos la importancia de tener abastecimiento de agua, jabón y papel en los servicios higiénicos, más aún ante esta probable epidemia. Mis equipos han monitoreado para ver el cumplimiento. El viernes aún faltaban cinco establecimientos en los que se ha vuelto a insistir. Pero quiero decirles que este es un compromiso que estamos asumiendo desde el sector con los directores, que son los responsables de cada hospital y deben garantizar que haya agua, jabón y papel toalla.

—¿Cómo se hará en las zonas que no cuentan con agua potable?

El plan de respuesta al coronavirus lo lidera el sector Salud, pero es multisectorial. Vivienda tiene a cargo el tema de saneamiento. Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y Educación están articulando para entregar kits de aseo, porque ya estamos a puertas del inicio del año escolar. También se está trabajando con los gobiernos locales para garantizar el suministro de agua y que la población tenga acceso al lavado de manos.

—Se ha dicho que la mayoría de casos serán atendidos de manera domiciliaria. ¿Cómo es el tratamiento? ¿Las viviendas deben contar con ciertas características para facilitar el aislamiento del paciente?

La mayor parte de los casos de infección por coronavirus se comporta como un cuadro gripal, son leves. Y al igual que cuando nos agripamos, podemos estar en casa. ¿Qué requerimos? Sintómaticos, hidratarnos y reposo. Si algún caso empieza a presentar dificultad respiratoria, se deberá trasladar al hospital porque requerirá monitoreo y quizá ventilación automática. Se recomienda el aislamiento domiciliario del paciente por 14 días.

—¿Qué se ha hecho de manera específica en las zonas de frontera?

Se ha coordinado el mismo plan nacional con los directores regionales de salud, porque la salud está descentralizada. Con ellos venimos trabajando de manera permanente. Estamos articulados, en línea. El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas atiende las 24 horas. Ellos reportan cualquier caso sospechoso y remiten las muestras acá. Si dan positivo, la Dirección Regional de Salud es la que va a acudir al domicilio del paciente.

—¿Se está evaluando descentralizar el análisis de las muestras?

Sí. Ya se ha capacitado al personal de Tumbes, Cusco, Loreto, La Libertad, San Martín y Piura para que en el transcurso de esta semana dispongan de las pruebas para diagnóstico. Los planes van perfeccionándose conforme se van implementando. Ante el primer caso, hubo una respuesta rápida con vigilancia epidemiológica de los contactos.

—Algunos han criticado que el mismo presidente Martín Vizcarra haya hecho el anuncio del primer caso del coronavirus. Lo han considerado innecesario. ¿Qué les respondería?

La presencia del presidente en el anuncio demuestra el compromiso que tiene el mandatario con la salud de todos los peruanos. Al ser la infección por coronavirus un problema de salud pública, que involucra a todo el país, demuestra el apoyo que está dando el gobierno. Si bien es cierto que Salud es el sector que lidera [las políticas contra el coronavirus], es un tema nacional.