Gino Alva Olivera

El marino Fredy Rueda Chumpitaz, uno de los héroes de la operación Chavín de Huántar, falleció el martes en el Centro Médico Naval (Bellavista, Callao) víctima de la , confirmó a El Comercio la Marina de Guerra del Perú (MGP).

MIRA: Estados Unidos: ¿a dónde acudir y qué procedimiento seguir para una autorización de empleo para inmigrantes?

Rueda Chumpitaz, de 56 años, cumplía sus labores en el distrito de Ventanilla, en el Callao, por el estado emergencia que rige en el país desde marzo pasado, debido a la pandemia.

“Por la emergencia de COVID–19, él cubría una ronda de guardia de supervisores, acompañando a los comandos de área en las zona bajo su responsabilidad”, precisó la MGP.

MIRA: Nueva York: ¿hasta cuándo se acatará la cuarentena?

El suboficial Rueda tenía el grado de técnico supervisor segundo infante de Marina (TS2 IMAP). Nació el 2 de febrero de 1964 en el distrito de Pucusana, al sur de Lima.

En la operación Chavín de Huántar, efectuada en 1997, según el mismo relató en diversas ocasiones, tuvo dos misiones: “abrir las vías de acceso al tercer equipo [de asalto] para abrir la puerta principal” del edificio y “calcular el sistema de activación de la cara de explosivos en la parte de abajo de la residencia, fue la carga explosiva con la que se dio inicio a la operación”.

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué pasará con las audiencias de solicitud de asilo que quedaron pendientes?

“Él era un marino destacado, su carrera fue impecable y única, estuvo llena de reconocimientos ganados con esfuerzo y profesionalismo. Nos ha dejado un héroe”, indicó la MGP.

Rueda Chumpitaz deja a su esposa Flor, a sus dos hijos, Bryan y Yanira, y un nieto, Lhiam. “No pudo despedirse de ellos, de sus compañeros ni de su patria amada. Dio su vida por nosotros”, señaló la Marina en una semblanza compartida con este Diario.

MIRA: ¿Qué no puede hacer ICE durante la pandemia?

En setiembre del 2019, Fredy Rueda fue uno de los 103 militares , de acuerdo a una resolución del diario oficial El Peruano.

Dos años antes, en abril del 2017, el Congreso de la República declaró Héroes de la Democracia a los comandos que rescataron a los rehenes de la embajada de Japón en Lima, tomada por terroristas del MRTA en 1996.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba 16/04/2020

TE PUEDE INTERESAR