Policías de la Comisaría de Breña se niegan a patrullar las calles. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Policías de la Comisaría de Breña se niegan a patrullar las calles. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Gino Alva Olivera

El viernes por la mañana, los policías asignados a la Comisaría de Breña se negaron a continuar sus labores, debido a que un efectivo de esa dependencia está infectado con el . Pese a ello, no se había dispuesto ningún protocolo para protegerlos.

[Con la colaboración de Miguel Rocca]

El coronel PNP Edilberto Zuñiga confirmó a El Comercio que la persona infectada es un suboficial de 29 años que había sido trasladado hace unos 20 días desde Pucallpa.

Este efectivo, agregó el coronel Zuñiga, no cumplía labor de patrullaje, puesto que caminaba con muletas mientras recibía tratamiento médico por una lesión que sufrió.

Horas más tarde, los policías de la Comisaría de Breña retomaron sus labores, mientras que profesionales de la salud llegaron al lugar para desinfectar el edificio y los vehículos.

Por otro lado, el general PNP Herbet Ramos, jefe de la Región Policial Lima, informó los más de 90 efectivos que trabajan en esta dependencia de la Policía Nacional serán sometidos a una prueba para descartar posibles contagios de coronavirus.

Se les va a hacer pruebas [de descarte] a todos y no solo una vez, de acá a 10 o 15 días se les hará de nuevo. Por el hecho de salir negativo hoy, no dejamos de estar expuertos. [...] Las pruebas de descarte serán continuas, se está monitoreando por el personal de sanidad de la policía, dijo a este Diario.

Ramos también refirió que tanto el edificio de la Comisaría de Breña como los vehículos designados para el patrullaje son desinfectados permanentemente.

Hoy desinfectaron los patrulleros de la Comisaría de Breña. (Video: Miguel Rocca)

–Temor de contagio–

El jueves por la noche, los agentes de la comisaría supieron que uno de sus compañeros fue contagiado con el virus. “No nos han hecho ninguna prueba [de detección de coronavirus] y no nos dicen nada desde ayer”, señaló a El Comercio un suboficial que prefirió mantener su identidad en reserva.

Añadió que ningún efectivo había salido de servicio el viernes por la mañana y que incluso había policías que “están en su día de franco” [día de descanso], pero no querían volver a sus casas por temor a contagiar a sus familiares.

A modo de protesta, los agentes se apostaron en la azotea de la dependencia policial y después salieron a la calle para mostrar su malestar.

En la Comisaría de Breña, ubicada en la avenida Varela, trabajan 98 policías. En ese local también funciona la sede la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para Breña y Pueblo Libre.

Según los mismos efectivos, sí cuentan con mascarillas y guantes para efectuar sus funciones.

Agentes se apostaron en la azotea esta mañana y se negaron a continuar trabajando. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Agentes se apostaron en la azotea esta mañana y se negaron a continuar trabajando. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

TAGS RELACIONADOS