Gino Alva Olivera

La Infantería de la Marina de Guerra del Perú designó a 1.400 efectivos para resguardar tres distritos de Lima (Ancón, Puente Piedra y Santa Rosa) y dos del Callao (Mi Perú y Ventanilla) durante el estado de emergencia en el país, debido al .

“Nuestra función de controlar la salida e ingreso de la variante de Pasamayo. Dormimos entre 3 a 6 horas. Y así vamos a continuar hasta que pase la emergencia. Estamos preparados para esto”, cuenta el comandante Óscar Huajardo Gonzales, responsable del área de Ancón.

Los soldados no han vuelto a sus casas desde el domingo 15. Trabajan sin descanso en turnos de seis horas. Hay jornadas en las que duermen apenas tres horas antes de volver a las calles. El Comercio los acompañó en un día de trabajo.

“Estamos en todas las zonas donde podría haber mayor concentración de personas: malls, mercados, vías de tránsito”, informa el coronel Marcos Torrecilla, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina.

La Marina de Guerra está, por ejemplo, en el peaje de la Variante de Pasamayo. También en las zonas aledañas al mercado Huamantanga de Puente Piedra y el óvalo de Ventanilla, zonas con mucho tránsito de peatones y vehículos.

El trabajo se planifica desde un centro de comando en el que se sigue la actividad de los equipos en tiempo real. También se evalúan las noticias y anuncios del gobierno y su posible impacto.

La vida en la Base de Infantería también ha cambiado por el virus. Los marinos deben respetar la distancia en todas sus actividades, incluso en el almuerzo y las formaciones.

En el comedor, en las mesas para ocho personas solo se permite la presencia de cuatro. Todos deben desinfectarse las manos antes de ingresar a este salón. La higiene es la principal arma para combatir la expansión del virus.

¿Qué es la Covid-19?

La Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.