Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. (Foto: Andina)
Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. (Foto: Andina)

La ministra del Ambiente, , instó este miércoles a los ciudadanos a que “por más necesidad” que tengan no se aglomeren e intenten retornar a sus provincias de origen a pie, puesto que “están caminando hacia la muerte”.

Indicó, en ese sentido, que las aglomeraciones de ciudadanos que buscan retornar a sus provincias de origen “pone en riesgo la salud de los demás y tiene que parar”.

Estamos tratando de llegar a tener espacios que puedan albergar a las personas más vulnerables que intentan retornar a sus provincias, pero esto no significa que la gente se pueda poner a marchar, esto pone en riesgo la salud de los demás y tiene que parar”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

Claramente esto no está hecho para que la gente se ponga a marchar en la carretera y así pedir ayuda, esto no puede ser así. No podemos nosotros, por más necesidad que tengamos, generar aglomeración porque estamos caminando hacia la muerte y hacia el contagio de COVID-19”, señaló.

La ministra Muñoz explicó que tras la cuarentena “la vida ya no va a ser más la misma” y que la población va a “tener que aprender a vivir con distanciamiento social”.

Remarcó que el Poder Ejecutivo está “haciendo todos los esfuerzos” para que el sistema de salud responda adecuadamente a la pandemia.

Tenemos una determinada cantidad de camas UCI y necesitamos no tener que ocuparlas todas para poder bajar la proporción de camas que se requieren porque ningún sistema está preparado para una pandemia de estas características”, manifestó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Colegio Médico insta a mantener la cuarentena en el país

Coronavirus en Perú: Colegio Médico insta a mantener la cuarentena en el país

TE PUEDE INTERESAR