Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Cesar Zamalloa/GEC)
Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Cesar Zamalloa/GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este lunes 1 de junio se cumplen 78 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 170.039 los casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 8,868 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 975 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.634 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 78 días de decretado el estado de emergencia nacional:


11:10 p.m. Policía realizó operativo en Carabayllo e intervino a 100 personas por no acatar la cuarentena

La Policía Nacional intervino a más de 100 personas durante un operativo contra la delincuencia y las personas que no acatan la inmovilización social obligatoria en el distrito de Carabayllo. El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Jorge Cayas, detalló a ATV+ que entre los detenidos hay una banda integrada por extranjeros que se dedicaban a robar celulares en el distrito. Además, se recuperaron tres vehículos robados y se incautaron tres coaster, cinco mototaxis y más de 300 ‘ketes’ de droga.

10:30 p.m. Puno: 194 pacientes infectados por COVID-19 han sido dados de alta

El último reporte oficial del Comando Regional COVID-19 de Puno informó que a la fecha 194 personas se han recuperado tras padecer la infección por coronavirus. Asimismo, otro grupo de 180 pacientes se encuentra en proceso de recuperación en sus respectivos domicilios y 19 están internados en hospitales. El número total de infectados en Puno asciende a 399 y se han reportado 6 muertos por coronavirus.

10:00 p.m. SIS y clínicas privadas llegan a un acuerdo para atender a pacientes con COVID-19 referidos de hospitales públicos

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos. Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre 3.500 y 3.600 soles diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

9:00 p.m. Establecen características de bolsas usadas para trasladar a cuerpos de víctimas de COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó la norma, denominada “Especificación Disponible Peruana – EDP 102, que contiene los requisitos y características para las bolsas utilizadas en el traslado de cadáveres como consecuencia del coronavirus (COVID–19).

8:00 p.m. Bono Independiente: unas 5 mil familias vulnerables del Callao aún no cobran subsidio de 760 soles

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que, en el Callao, más de 5 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes aún no han hecho efectivo el cobro del Bono Independiente, subsidio de 760 soles otorgado en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

6:30 p.m. Portal “Conectados” del Minedu ofrece cursos gratuitos para comunidad universitaria sobre competencias digitales

Desde el lunes 8 de junio, el portal “Conectados” del Ministerio de Educación (Minedu) brindará una serie de cursos virtuales y gratuitos dirigidos a la comunidad universitaria para desarrollar competencias digitales, tecnológicas, de pensamiento lógico matemático, computacional y habilidades profesionales.

6:00 p.m. Presidente Vizcarra se reunió con expertos en salud para evaluar avance del COVID-19 en el Perú

El presidente Martín Vizcarra se reunió esta tarde con un grupo de expertos en salud con el objetivo de analizar la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú, así como para evaluar futuras acciones destinadas en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria.

5:30 p.m. Primer ministro Zeballos presenta propuesta para reubicación de comerciantes de La Parada con tres alcaldes

A través de una videoconferencia, Vicente Zeballos presenta una propuesta técnica de reubicación de los comerciantes del mercado La Parada, a fin de recuperar la seguridad, el orden y la salud pública ante la emergencia por el COVID-19. Participan los alcaldes de Lima, La Victoria y Santa Anita, el ministro de Defensa, la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, el viceministro de Orden Interno del Mininter, el viceministro de Mype e Industria de Produce y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.

4:10 p.m. Ucayali: anuncian estrategia de atención ‘casa por casa’ por COVID-19

En la región Ucayali se aplicará la estrategia de atención ‘casa por casa’ a fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 con apoyo de los alcaldes y llegar hasta las comunidades indígenas, así lo informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro. Montenegro hizo un llamado a los gobiernos locales para crear una zona donde se puedan aislar a las personas asintomáticas, y así evitar que contagien a sus familiares.

3:40 p.m. Minsa aprobó lineamientos para la selección de donantes de plasma convalecientes de COVID-19

El Ministerio de Salud aprobó la directiva sanitaria que establece los lineamientos técnicos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma de donantes convalecientes del nuevo coronavirus (COVID-19).

3:00 p.m. Ministerio de Salud detalla la cifras en torno a la situación del coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha se han registrado 170.039 contagios por coronavirus desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país en marzo y se decretó la emergencia nacional debido a la pandemia. El Estado peruano ha realizado hasta la fecha 1’076.659 pruebas en todo el país. Lima sigue siendo la región con más casos al presentar 103.020 contagios. Se ha producido la muerte de 4.634 personas en el país y 68.507 se han recuperado.

2:20 p.m. Mininter: 5.721 policías se han reincorporado a sus labores tras superar el COVID-19

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que a la fecha un total de 5.721 policías se han reincorporado a sus labores tras superar con éxito el nuevo coronavirus (COVID-19). Además, recordó que 146 han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

1:50 p.m. Miraflores reabre veterinaria municipal tras cierre por cuarentena

El municipio miraflorino informó que la veterinaria municipal Miravet fue reabierta y para ello se ha establecido un protocolo de seguridad, con la finalidad de evitar el contagio por coronavirus. Las mascotas también se han visto afectadas por la cuarentena que ya comienza a ser más flexible en algunos distritos.

1:30 p.m. Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

Uriel Tapara interpreta a un inca desde hace 20 años y protege la piedra de los doce ángulos. De vivir del turismo, ahora permanece confinado en su casa.

1:10 p.m. Defensoría del Pueblo advierte riesgo en telesalud, teletrabajo y educación a distancia

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que está en riesgo los derechos a la salud, educación y trabajo por la anunciada medida del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de autorizar la suspensión de servicios de telecomunicaciones desde el 03 de junio, a quienes no hayan pagado dos o más recibos de consumo.

12:30 a.m. Corea del Sur dona 50 mil pruebas rápidas al Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió 50 mil pruebas rápidas donadas por el gobierno de Corea del Sur, y que serán usadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). “En los duros momentos que nuestro país está viviendo encontramos una mano solidaria muy importante”, dijo el ministro Víctor Zamora. Además, conforme se señala en la cuenta de Twitter del Minsa, el ministro reconoció que el INS no ha estado en la mejor capacidad para enfrentar la pandemia. “Es la lección aprendida y vamos a hacer que este camino sea realidad pronto”, agregó.

11:50 a.m. San Miguel, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y otros distritos tendrán corte de luz esta semana

La empresa informó que realizará cortes programados en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Pueblo Libre, Carabayllo, Chancay, Callao, Comas, San Miguel, San Martín de Porres/Rímac, La Perla, Huacho, Breña, Independencia, Santa María, Ventanilla, Sayan-Huaura, por sectores a lo largo de esta semana.

11:10 a.m. Agricultores de Apurímac envían 120 toneladas de papa a mercados de Lima

El alcalde del distrito de San Jerónimo (Apurímac), Percy Godoy Medina, informó que 15.000 agricultores de esa jurisdicción enviaron a Lima al menos 120 toneladas de papa para ser vendidas en los principales mercados de la capital.

10:30 a.m. Ica: cierran calle para hacer fiesta en honor a la Cruz del Madero en plena cuarentena

Los 3.334 casos confirmados de coronavirus y 244 fallecimientos que registra la región Ica, no les importó a un grupo de vecinos distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, quienes no solo realizaron una procesión con motivo de la festividad de la Cruz del Madero, sino que bailaron sin respetar el distanciamiento social.

9:50 a.m. Essalud envía misiones médicas a comunidades indígenas de Loreto para enfrentar al Covid-19

Essalud envió un contingente de médicos, enfermeras y tecnólogos clínicos hacia los pueblos originarios de Caballococha, Santa Rosa del Yavarí, Requena y Nauta, en la región Loreto, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y brindar un manejo terapéutico oportuno a los pobladores afectados por Covid-19. Son más de 20 profesionales los que integraron los Equipos de Respuesta Rápida de EsSalud, que viajaron desde Lima a dichas comunidades amazónicas y a la zona fronteriza tripartita de Perú, Colombia y Brasil.

9:30 a.m. Miraflores dispuso protocolos de seguridad en mercados ante contagios por coronavirus

La municipalidad de Miraflores publicó hoy las especificaciones técnicas para el control en mercados de abastos ante contagios por coronavirus, mediante el . La la Gerencia de Autorización y Control queda con la responsabilidad de hacer cumplir las medidas como la implementación de las estaciones de lavado al ingreso del mercado, con dispensador de jabón y papel toalla para el secado adecuado de manos, surtidores de alcohol o gel desinfectante para uso de los vendedores y público en general, señalización con círculos o líneas para el ingreso al mercado y frente a cada puesto, entre otras obligaciones de los comerciantes y del público.

08:50 a.m. Poder Judicial ordena prisión preventiva para funcionario acusado de vender pruebas rápidas para coronavirus

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno ordenó tres meses de prisión preventiva contra Herberth Flores Reátegui, un biólogo de profesión y funcionario del Comando Covid-19 de dicha región, que es investigado por la presunta venta ilegal de pruebas rápidas de coronavirus, informó la agencia Andina. Fue detenido cuando ofrecía las pruebas rápidas a 1,200 soles a un policía encubierto.

08:30 Evalúan reabrir mercado de La Hermelinda, en La Libertad, en un 70% de su capacidad

Debido a que aún no se culminan los trabajos de mejora para adaptarse a las medidas sanitarias por el COVID-19 en el mercado La Hermelinda (el más grande de La Libertad), la Municipalidad Provincial de Trujillo evalúa que este centro de abastos vuelva a funcionar, pero en un 70% total.

8:05 a.m. Gobierno inicia la ‘Operación Tayta’ para detectar más casos de coronavirus

El ministro de Salud, Víctor Zamora, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro de Defensa, Walter Martos, presentaron la ‘Operación Tayta’ para atender a la población de manera directa mediante los equipos de detección rápida. Según el ministro Zamora, las pruebas incluso se realizarán casa por casa y un médico hará la evaluación de los pacientes con síntomas y la entrega de recta y medicamentes para el tratamiento temprano y evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a los hospitales. “El tratamiento lo define el médico en el momento que se hace la visita”, indicó el ministro a la prensa sobre esta operación que inicia en Lima. Mañana continuará en el Callao y luego en Piura.

7:40 a.m. Estas son las regiones con mayor riesgo de contagio para menores de edad

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó cuáles son los distritos con mayor riesgo de contagio por coronavirus, y en donde los menores de edad no podrán salir de sus viviendas como se dispuso por el gobierno. La prohibición se aplicará en todos los distritos de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Además, en algunas regiones se dispuso la prohibición por zonas.

Vale recordar que en los distritos o regiones no mencionadas, los menores de 14 años podrán realizar caminatas diarias de 30 minutos, máximo a 500 metros de distancia de su domicilio,

07:25 a.m. Ministerio de Salud actualiza lista de distritos vulnerables en Lima al COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes una nueva lista de distritos vulnerables al nuevo coronavirus que ha causado el contagio de más de 160 mil personas en el país desde que se detectó en marzo el primer caso importado. Entre los distritos más vulnerables en la capital se encuentran Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Vale señalar que en dichos distritos los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no podrán salir a dar el paseo diario que dispuso el gobierno.

07:12 a.m. La guía para reducir el riesgo de contagio desde el hogar

Con la pandemia, la rutina de limpieza ha cambiado. Conoce cómo implementar cambios en el hogar para evitar llevar el virus desde la calle a la casa.

07:00 a.m. Más de 8 mil contagios se reportaron en un solo día

El Perú se acerca al grupo de los 10 países con más casos en el mundo. Lima superó los 100 mil infectados. Experto descarta que haya una “meseta”.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)