Niños, ancianos, jóvenes, están a la espera de poder retornar a sus países. (Foto captura: Latina)
Niños, ancianos, jóvenes, están a la espera de poder retornar a sus países. (Foto captura: Latina)
Redacción EC

Tras el cierre definitivo de la frontera peruana como medida para evitar la propagación del , varios extranjeros han quedado varados en nuestro país. Incluso, muchos han tenido que dormir en el exterior del Grupo Aéreo N°8 de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) con la esperanza de poder subir a algún vuelo humanitario enviado por su nación.

“Después que Vizcarra dio el anuncio el último domingo (sobre el cierre de la frontera), nos dio poco tiempo para hacer algo. El lunes fuimos a la embajada, no nos atendían, nos dijeron que nos inscribiéramos en una página web", detalló a 90 Matinal un ciudadano de nacionalidad estadounidense.

Asimismo, refirió que hasta ayer eran como 140 las personas que estaban a la espera de poder retornar a su país. “Ahora somos 80. La mayoría se ha quedado dormir, otros se han ido por aquí cerca y han vuelto. Hay niños, ancianos, personas que necesitan sus medicamentos. La verdad de todo es que el Gobierno americano sigue diciendo que trata de ayudarnos y culpa al Gobierno peruano al decir que no los deja”, indicó.

Sin embargo, señaló que durante estos últimos días ha visto embajadores de países como Honduras y Bolivia realizar los trámites correspondientes para llevarse a sus connacionales varados en Perú.

Por su parte, un ciudadano colombiano detalló al matinal que ya lleva seis días pernoctando en el exterior del Grupo Aéreo N°8 de la FAP. “Somos 15 las personas que estamos esperando poder regresar a Colombia”, indicó.

Como se recuerda, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir de este domingo, tras el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los vuelos humanitarios que ingresen al país lo harán por el Grupo Aéreo N°8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Estos podrán traer, de manera excepcional, a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad, debidamente evaluados y aprobados previamente por las autoridades competentes.

Coronavirus en Perú: extranjeros pernoctaron en el exterior del Grupo Aéreo N°8 de la FAP. (Video: Latina)

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: China envía donaciones de medicamentos y trajes médicos a países afectados

Coronavirus: China envía donaciones de medicamentos y trajes médicos a países afectados 22/03/2020

TE PUEDE INTERESAR: