El jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo está trabajando en asegurar el abastecimiento de las medicinas que se requieren para el tratamiento del COVID-19. (Foto: Presidencia)
El jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo está trabajando en asegurar el abastecimiento de las medicinas que se requieren para el tratamiento del COVID-19. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Gobierno está realizando las compras masivas para garantizar la entrega de medicinas destinadas para tratar a pacientes con de forma gratuita en los hospitales públicos del país, según anunció este sábado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Estamos haciendo adquisiciones en volúmenes grandes para garantizar la entrega, incluso gratuita, en los hospitales del Estado, tanto de EsSalud como del Minsa (Ministerio de Salud)”, declaró Vizcarra tras participar de una ceremonia de entrega de indumentaria médica en Tacna.

El jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo está trabajando en asegurar el abastecimiento de las medicinas que se requieren para el tratamiento del COVID-19 en todos los establecimientos de salud.

Martín Vizcarra también dijo que el lunes evaluarán medidas para garantizar que no haya especulación en los precios de los medicamentos en farmacias o boticas.

Estamos justo evaluando, vamos a tener una reunión el día lunes para ver qué medidas tenemos que hacer para garantizar que no haya este tipo de especulación que sube los precios de esta medicina en las farmacias”, acotó.

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, había adelantado que el Ejecutivo se encuentra elaborando un proyecto de ley para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de los medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: precios de medicamentos para tratar el Covid-19 están en las nubes

Coronavirus en Perú: precios de medicamentos para tratar el Covid-19 están en las nubes

TE PUEDE INTERESAR