La universidad indicó que el tiempo de reparación de los respiradores variaría según las fallas que presente cada equipo. (Foto: PUCP)
La universidad indicó que el tiempo de reparación de los respiradores variaría según las fallas que presente cada equipo. (Foto: PUCP)
Redacción EC

Un grupo de docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha asumido el encargo de reparar 36 respiradores mecánicos de EsSalud provenientes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Madre de Dios.

A través de una nota de prensa, la casa de estudios señaló que, para concretar este proyecto, fue de vital importancia el apoyo ofrecido por la Compañía de Minas Buenaventura, así como las coordinaciones a distintos niveles en las que participaron el Dr. Oscar Ugarte, gerente operativo de EsSalud.

Al respecto, el Mg. David Chávez, encargado de coordinar las acciones del Departamento de Ingeniería con el Ministerio de Salud y EsSalud indicó que la “universidad está comprometida a nivel institucional para luchar contra esta pandemia y uno de los aspectos más urgentes es aumentar la capacidad, en número y en calidad, de las salas UCI en el sistema nacional integrado de salud”.

El también director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam) de la PUCP recordó que los respiradores son equipos con elevados costos y escasos debido a la crisis sanitaria actual, puesto que sirven para salvar a los pacientes más graves de COVID-19.

La universidad indicó, finalmente, que el equipo encargado de la reparación ha identificado retos tecnológicos, como la necesidad de realizar ciertas adaptaciones y la obsolescencia de algunos componentes que deben ser reemplazados para lograr el correcto funcionamiento de dichos equipos. Por esa razón, el tiempo de reparación variaría según las fallas que presente cada equipo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conoce los distritos con mayor cantidad de casos por Covid-19