El ministro de Salud, Víctor Zamora descartó una eventual manipulación de la información de muertos por COVID-19 (Fuente:GEC)
El ministro de Salud, Víctor Zamora descartó una eventual manipulación de la información de muertos por COVID-19 (Fuente:GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El médico epidemiólogo Mateo Prochazka afirmó a El Comercio que el problema del subregistro de muertes por en el Perú no es solo un problema local, sino que sobrepasa las fronteras.

Prochazka comenta que, según la información del Imperial College de Londres, alrededor de entre el 25% y el 30% de la información de muertes por la pandemia no ha sido reportado.

A decir del especialista, en el Perú la problemática obedece no a las autoridades que están gestionando la enfermedad, sino a la situación sanitaria del país.

Prochazka comenta que existen barreras logísticas que impiden que se puedan realizar más pruebas a personas infectadas. Estas, al no tener las evaluaciones y estar contagiadas, fallecen por el coronavirus y no son contabilizadas.

Otra razón está vinculada a las pruebas que pueden dar falsos negativos y, al igual que lo anterior, ocasiona que los muertos no sean registrados.

“Entonces, el subregistro existe no por falta de transparencia, sino por problemas logísticos que son consecuencias directas de la falta de acceso a pruebas de salud y a la falta de pruebas de diagnóstico”, comenta el experto.

Prochazka indicó que el problema del subregistro puede subestimar el momento en que se alcance el pico de muertes porque podríamos creer que este ya se alcanzó y que la curva se está aplanando, cuando en realidad no se está contabilizando el número de muertos.

DESCARTA MANIPULACIÓN

El ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó que el Gobierno haya manipulado el número de personas fallecidas por COVID-19 en el país, con el propósito de ocultar la realidad.

Zamora se refirió a la publicación del portal IDL-Reporteros que reveló que el número de muertes por COVID-19 en Lima y Callao, al 24 de abril, reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), es casi un tercio del registro de los crematorios que más cadáveres incineran en estas plazas.

De acuerdo con Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19, existe un subreporte en las cifras publicadas por la Sala Situacional COVID-19 Perú, debido a que las cifras que se registran en el sistema de salud siempre son un estimado y no son exactas, porque varían.

En la misma línea, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, comentó que los cambios y la variabilidad que exhibe a diario la información de la pandemia dependen de la unidad de vigilancia epidemiológica que registra la información del número de muertes, casos positivos y negativos de COVID-19 y recuperados. En la actualidad, cuenta con alrededor de 8.000 unidades “notificantes”.

“No necesariamente en el día que fallece [una persona infectada por el COVID-19] lo notifican, porque eso depende de la capacidad de la unidad notificante”, precisó Zerpa.

DUPLICACIÓN DE MUERTES

De acuerdo con la información disponible al 27 de abril, la tasa de crecimiento de muertes por COVID-19 en el país se duplica cada 6,4 días, un número mayor respecto a otros países que están en menor posición en seguridad sanitaria, según el ránking de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins.

Al respecto, Prochazka consideró que esto puede obedecer a los subreportes o al período en que se encuentra la pandemia en el país. Comentó que el pico de muertos podría alcanzarse en dos o tres semanas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR