Corpac: hallan indicios de corrupción en construcción de sede
Corpac: hallan indicios de corrupción en construcción de sede
Redacción EC

Tres supuestos delitos contra la administración pública detectó la Contraloría General en la construcción de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), en el Callao.

Estos actos de corrupción involucrarían a varios funcionarios de la entidad, que habrían incurrido en presuntos delitos de usurpación de funciones, omisión de funciones y peculado, según el informe de la entidad de control.

Asimismo, la Procuraduría del Ministerio de Transporte y Comunicaciones incluyó en la denuncia a algunos funcionarios de la Municipalidad del Callao y de Finver Callao por los mismos delitos y por colusión, esto en base al informe de la Contraloría.

Este caso se denunció ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

AVANCE FÍSICO AL 17%

La nueve sede de Corpac está valorizada en más de 44 millones de nuevos soles. Sin embargo, las labores se encuentran en un avance físico de 17%, a pesar de que se han transferido un pago de  S/. 31’291.000, lo que representa el 70% de valor de la inversión.

La Contraloría señaló que el convenio específico de cooperación interinstitucional, firmado entre Corpac, la Municipalidad del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones (Finver) del Callao, establece un pago inicial de 20%.

Según el convenio firmado el 25 de junio de 2010, el Finver del Callao era el responsable de crear el expediente técnico y ejecutar la obra en su totalidad mediante la modalidad de administración directa.

EJECUCIÓN SIN EXPEDIENTE

Los auditores de la Contraloría constataron que las obras se ejecutaron sin el expediente técnico y cuaderno de obra. Tampoco la propiedad del terreno contaba con licencia de construcción y no estaba inscrita en Registros Públicos.

Sin embargo, los funcionarios de Corpac le otorgaron conformidad a algunas rendiciones de gastos presentadas por Finver Callao. Según la Contraloría, de S/. 31’291.000 transferidos, Finver Callao mostró rendiciones de gastos por S/. 29’476.000.

De esta suma, Corpac otorgó conformidad a S/. 14’221.000, pese a no tener el expediente técnico para validar el gasto. De esta cifra, más de 5 millones de soles fueron rendiciones por bienes que ni ingresaron a la obra, ni están en poder de la institución de aviación civil.

De igual modo, los funcionarios de Corpac habrían incurrido en otra irregularidad al no pedir la rendición por la suma restante ascendente a S/. 15’254.000, monto rechazado en su momento por no hallarse debidamente sustentado. Por último, el saldo de un millón 815 mil soles nunca fue rendido.

TAGS RELACIONADOS