Corredor azul: No hay alimentadores por demora de operador
Corredor azul: No hay alimentadores por demora de operador
Redacción EC

ha dado distintas fechas para el inicio de la etapa previa a la operación de las rutas alimentadoras, que acerquen a los pasajeros a la ruta troncal del . Las idas y venidas responden a que el Consorcio de Transporte Arequipa (CTA), uno de los dos operadores que se adjudicó la concesión, aún no presta servicio. Solo TGA opera con 150 buses.

► Municipalidad de Barranco rechaza paraderos del corredor azul

El presidente del directorio de TGA, Uldarico Martínez, indicó a El Comercio que –según contrato– su consorcio debe implementar los alimentadores en la zona sur del corredor, mientras que la zona norte ( y ) es responsabilidad del otro operador. 

Una de las zonas afectadas por esta demora es Pampas de Amancaes, en el Rímac, cuyos vecinos caminan varias cuadras para llegar al paradero inicial del corredor, en Amancaes.

Las unidades de TGA destinadas a rutas alimentadoras se han visto obligadas a circular en la troncal, pues el consorcio Arequipa aún no opera. “Si [el consorcio] Arequipa entrara a operar con 60 buses en la troncal, podríamos poner en funcionamiento nuestras alimentadoras en el sur”, explicó Martínez. 

Hace una semana, , presidente de Pro Transporte, aseguró a este Diario que las primeras rutas alimentadoras empezarán a funcionar –con una tarifa promocional de S/. 0,50– entre los 10 y 15 días posteriores al inicio del cobro de pasajes. Se empezaría por dar cobertura a las zonas de Amancaes, Acho y San Martín de Porres. Pero Martínez cree poco probable que ello ocurra por la demora de CTA.

Ítalo Fernández, gerente de Pro Transporte, informó ayer que los consorcios tienen hasta el 9 de noviembre para empezar a operar; de lo contrario, su contrato caducaría. En ese caso, Martínez asegura que su consorcio está en la capacidad de atender todo el corredor azul.