Corredores TGA y Javier Prado: anulan contratos de 2 consorcios
Corredores TGA y Javier Prado: anulan contratos de 2 consorcios

La confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una opinión favorable sobre las adendas de los contratos de los corredores complementarios. Con esto se confirma que su implementación sigue en marcha, pero también procede a anular el funcionamiento de los buses cuyos consorcios no cumplieron con las subsanaciones exigidas por el MEF.

Los consorcios que han quedado fuera, según el comunicado de la Municipalidad de Lima, son TGA (del corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa), Javier Prado Express, ahora llamado EcoExpress Javier Prado (de Javier Prado - La Marina - Faucett) y Lima Perú S.A. (de San Juan de Lurigancho - Brasil).

"Al no haber cumplido con las exigencias del MEF, entre ellas, subsanar las observaciones en materia económica financiera, la entidad gubernamental dio por concluido el procedimiento, siendo que los contratos han sido considerados nulos de pleno derecho y sin efectos jurídicos", informó la Municipalidad de Lima.

Si se toma en cuenta que dos de los tres corredores afectados por estas anulaciones de contrato están en fase de prueba, la opinión del MEF confirma que TGA y Javier Prado Express deberán dejar de operar. La Municipalidad de Lima no dio detalles de cuándo ocurrirá esto.

Sin embargo, sí garantizó que "se tiene mitigada esta situación" ya que existe la posibilidad de que la propia Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, asuma la operación del sistema o recurra a terceros para cubrir la demanda.

- No han sido notificados -

En contacto con El Comercio, Fabricio Orozco, representante legal del corredor ExoExpress Javier Prado, detalló que hasta el cierre de esta nota no han recibido ninguna notificación de parte de la Municipalidad de Lima acerca de esta decisión del MEF.

Incluso detalló que, para el lunes 11 de abril, ya habían procedido a programar todos los buses para la actual semana, por lo que ellos seguirán trabajando con normalidad.

Orozco evitó pronunciarse sobre la decisión del MEF ya que no había podido revisar la documentación correspondiente.

En noviembre, Fabricio Orozco había adelantado que procedería a exigir indemnizaciones en caso de que sus contratos procedieran a ser anulados.